La producción musical de Van Morrison a lo largo de sus más de 50 años de carrera ha sido ingente, lo que no sido obstáculo para que una obra nueva que acaba de aterrizar en el mercado haya conseguido reducirla a una selección equivalente a un tercio de la misma, según el criterio del propio artista. Ahí están los temas que lo han marcado: la infancia, el desencanto en la madurez, el misticismo romántico, impregnado por su origen irlandés y los paisajes de Belfast, “entre las montañas y los astilleros”.

“Son las letras de algunas de las canciones compuestas a lo largo de más de 50 años en la carretera y, como tales, entiendo que son representativas de mi viaje creativo”, ha dicho Van Morrison de esta selección, que arranca con The Story of them y acaba con Mystic of the East, fluyendo entre el blues, la balada soul y los temas country-and-western.

Pronto, en segundo lugar, llega Gloria, como también aparecen Whenever God shines his light (grabado junto a Cliff Richard en 1989) o Days like this, pero se echan de menos piezas como Here comes the night, de su etapa previa como miembro de la banda Them.

Por si el aval del mítico cantante, cantautor, escritor y poeta, productor discográfico y multiinstrumentista no fuera suficiente, la edición del libro -que en España se presenta en formato bilingüe, con traducción de Miquel Izquierdo– se confió a Eamonn Hughes, doctor especialista en Historia de la Cultura y la Literatura de Irlanda en la Universidad de Queen’s en Belfast, una de las dos universidades que otorgaron a Van Morrison el título de doctor honoris causa.

“Una búsqueda de lo espiritual en lo ordinario, la esfera personal dilatándose en una dimensión universal […] Entre la poesía, había espacio para el desencanto y la rabia […] Era una música repleta de visiones hermosas, cantada con pasión y un fraseo inmaculado por un cantante tan mundano como arraigado a una crianza y paisaje específicos”.

Ian Ranklin, prólogo del libro

Van Morrison. Toma interior
Editorial: Malpaso
Páginas: 360
Precio: 25,50€ (7,99€ ebook)

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.