Libros con ritmo: Syd Barrett y la génesis de Pink Floyd

Para escuchar mientras lees: 

Recordamos ‘The Wall‘, idolatramos ‘The Dark Side of the Moon’ y nos emocionamos con ‘Wish You Were Here’. La historia de Pink Floyd está ligada a las figuras de David Gilmour y Roger Waters -junto a Richard Wright y Nick Mason-, pero su biografía y sus canciones no se entienden sin el impulso creativo de Syd Barrett. Leyenda oculta, genio perdido y diamante enloquecido con presencia constante en las composiciones de la banda. Su historia queda reflejada en la biografía ‘Syd Barrett: el amanecer de Pink Floyd‘, publicado en España por la editorial Munster Books.

En el fondo, la historia de Pink Floyd es la de un grupo de amigos de la escuela de arte que revolucionaron la escena londinense a mediados de los ’60 con una propuesta que sobrepasaba lo musical para ofrecer una experiencia sensorial, ayudada por el creciente consumo de substancias como el LSD. Al genio y la adicción de Barrett, el grupo le debe discos como ‘The Piper at the Gates of Dawn’ y genialidades como ‘Astronomy Domine’ o las desternillantes ‘Bike‘ y ‘Arnold Layne‘.

Sus problemas con el LSD lo incapacitaron para seguir formando parte de Pink Floyd, hasta el punto que la leyenda cuenta que la banda no pasó a recogerle antes de una actuación en 1968. Y ahí se acabó la historia de Syd Barrett como líder de la banda. Su legado artístico se cierra con dos obras en solitario que son ya objetos de culto. Desde los ’70 y hasta su muerte en 2006, Barrett se refugió en su casa familiar, en Cambridge, donde permaneció en el más absoluto de los anonimatos. La carrera posterior de Pink Floyd es un continúo homenaje a su figura. Hasta en su exilio voluntario, Barrett hizo crecer su presencia en situaciones que ya son casi mitología del rock, como su aparición inesperada en los estudios de EMI durante la grabación del ‘Wish You Were Here’. ¿Qué mejor momento? Una figura imprescindible en la historia del rock.

Syd Barrett: el amanecer de Pink Floyd
Autores: Mike Watkinson y Pete Anderson
Editorial: Munster Books
Páginas: 216
Precio: 9 €