Libros con ritmo: Nando Cruz y la historia oral del indie en España

Antes de que Gütenberg se pusiera con la imprenta allá por el sigle XV y que la alfabetización llegara prácticamente al 100% de la población, las historias que valían la pena se transmitían de viva voz. A gritos o cantos líricos en la plaza del poblado o a cuchicheos entre vecinos. Y aún hoy las cosas son así, con la diferencia de que al final del recorrido casi siempre hay alguien dispuesto a fijar esa historia en papel -o en Kindle hasta que el archivo aguante-. Ese papel se lo ha adjudicado el periodista Nando Cruz, que se ha encargado de casi edificar el monumental ‘Pequeño Circo. Historia Oral del Indie en España‘ a través de más de 100 entrevistas.

944 páginas en las que recoge la historia de un movimiento que empezaba a cocinar sus mitos justo cuando la venerada Movida se miraba al espejo y empezaba a verse las arrugas. Y decimos movimiento porque el indie en España contó con todos los elementos que se le supone: referentes británicos, sus propios fanzines precarios con los que empezar, el apoyo y barreras de los medios tradicionales, sus discográficas independientes para publicar lo que el resto rechaza, sus circuitos y las historias inverosímiles de los artistas que poco años después serían bandera del movimiento.

Cruz no se deja nada en su repaso. Analiza el surgimiento del movimiento foco a foco e historia a historia. Desde la creación de sonido vasco hasta las historias conocidas u ocultas de mitos como Los Planetas o Antonio Luque. Si hay obras que se merecen el calificativo de definitivas, ‘Pequeño Circo’ es una de ellas.

Pequeño Circo. Historia Oral del Indie en España
Autor: Nando Cruz
Editorial: Contra
Precio: 25,56 €
Páginas: 944