Libros con ritmo: Miles Davis y el disco que cambio el jazz

Tenemos en marcha el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, una cita esencial para una ciudad que conocía bien el mito más grande de la historia del género. Miles Davis visitó hasta cuatro veces la capital catalana entre 1973 y 1989 y lo hizo siempre desde una posición de leyenda reverenciada. Una altura a la que llegó gracias a una discografía sin fisuras, pero que tuvo su punto álgido en 1959, con la publicación del histórico ‘Kind of Blue’. ‘Miles David y Kind of Blue: la creación de una obra maestra’ es el relato de la creación de esta joya, de cómo el músico reunió al sexteto que le acompañaría (Coltrane, Bill Evans, Paul Chambers, Adderley, Jimmy Cobb y Winton Kelly) en una iglesia de Nueva York EL disco de jazz.

Ashley Khan ya narra en el prólogo del libro el poco material con el que contó al inicio. Apenas el máster que Sony Music conserva con las dos sesiones de grabación del disco y el recuerdo de algunos pocos testigos que por aquél entonces aún seguían vivos. Sin embargo, la fascinación del autor por la obra de Miles Davis le permitió recrear el ambiente de aquellas sesiones, la personalidad -a veces distante, a veces enérgica- del músico y la conexión entre los miembros de la banda que permitió crear una obra para redefinir el género.

Como bien explica Khan, ‘Kind of Blue’ «es el disco más importante de su era, sin limitarnos al género del jazz, y todavía se considera como un monumento a la modernidad, cuarenta años después de haberse grabado. Tanto aficionados a la música clásica como rockeros empedernidos alaban su sutileza, su simplicidad y su profundidad emocional. Es un disco que se deja a los amigos, que se regala al novio o a la novia. Se han vendido millones de ejemplares del álbum. Es el más vendido del catálogo de Miles Davis, y el más vendido de todos las clásicos del jazz de la historia». Cómo resistirse a su historia…

‘Miles Davis y Kind of Blue: la creación de una obra maestra»
Autor: 
Ashley Khan
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 344
Precio: 26,50 €