Libros con ritmo: Los héroes del blues de Robert Crumb

Robert Crumb es el icono del cómic underground. Deslenguado, provocador y controvertido, Crumb se ha burlado de todo el mundo: desde si mismo hasta el mismísimo Dios en su impúdica –y leal- versión del Génesis.

Como buen amante de la cultura alternativa, Robert Crumb es un apasionado de la música y, en especial, de los orígenes del rock. Su afición por los pioneros de la música americana se convirtió en homenaje en este ‘Heroes of Blues, Jazz & Country’. Un repaso a los que pusieron las bases de la música contemporánea, al folk y, en definitiva, a los héroes que gravaron himnos como el ‘Hard Time Killin’ Floor’, ‘I Got Mine’ o ‘King Joe’.

‘Heroes of Blues, Jazz & Country’ es como una colección cromos, en los que Crumb dibuja a sus artistas favoritos ilustraciones que recrean los campos del algodón, el polvo sobre el camino y las casetas de esclavos donde se forjaron las primeras canciones del folk americano. Héroes que parecen salidos de un capítulo de ‘Las uvas de la ira’, de John Steinbeck.

Quizás el gran ausente en el repaso de Crumb es Robert Johnson, la leyenda más conocida del blues y el hombre que vendió su alma al diablo para ser el mejor a las cinco cuerdas. Pero Crumb ya ha homenajeado de sobras a este genio con sus caricaturas.

Crumb entiende a su público y concibió el libro como una obra para leer y escuchar. Por eso añadió un disco con canciones de muchos de los artistas a los que caricaturiza. La lista de reproducción, a continuación: