Libros con ritmo: La ira de John Lydon y la energía de los Sex Pistols

John Lydon es uno de los personajes más emblemáticos del punk y quizás uno de los más deslenguados, de ahí que su autobiografía es caramelo más que apetecible. El título del libro, ‘La ira es energía‘, ya lo dice todo. Se trata de un fragmento de la canción ‘Rise‘, que publicó en 1986 cuando lideraba PIL. En el primer capítulo del libro explica cómo escribió la canción en el momento en que solo aparecían noticias sobre el apartheid en Sudáfrica, por lo que entiende este verso como un mensaje positivo, la ira como motor de cambio. Y el exlíder de los Sex Pistols narra emocionado como esta idea le ha acompañado el resto de su vida: ira para vivir en uno de los barrios más marginales de Londres, para superar el shitstem en el que estaba instalado al nacer, para superar la meningitis que le afectó a la memoria a los siete años, para ponerse al frente de la banda punk más importante del momento y plantarle cara a la industria discográfica y para, años después, volver a encontrar su hueco en el mundo de la música cuando todos le daban por muerto.

‘La ira es energía’ es un libro directo, sin concesiones a la gramática, con neologismos a diestro y siniestros y estructuras libres. Sorprende que en un escrito con un origen tan visceral el autor encuentre un momento para acordarse de su formación. Lydon no lo duda, los libros le salvaron. En ellos se refugio en su infancia y adolescencia y de sus aprendizajes logró dar en el clavo con temas como ‘God Save the Queen’ o ‘Anarchy in the UK’.

La autobiografía de Lydon es un buen repaso a una de las etapas más fundamentales de la historia del rock. Desde la irrupción del punk hasta la caída de unos Sex Pistols caricaturizados y la reinvención del protagonista en cara visible de un postpunk que volvería a cambiar el panorama musical. Sin embargo, los que busquen polémicas, también las encontrarán. Lydon no tiene problemas en recordar con emoción a Sid Vicious, pero tampoco se corta a la hora de pisotear las memorias de Malcom McLaren o Vivienne Westwood, el representante y la diseñadora por antonomasia del punk.

‘La ira es energia’
Autor: John Lydon
Editorial: Malpaso
Precio: 24 €
Páginas: 622