Para escuchar mientras lees:

Cualquiera que haya escuchado con atención las letras de Love of Lesbian habrá intuido que la imaginación de Santi Balmes es capaz de parir todo tipo de historias: desde las aventuras sexuales del amante guisante hasta la entrañable historia de dos ancianos que atracan un banco, pasando por la disección de todos los estadios de una relación amorosa en 1999. Unas historias muchas veces sórdidas que, además, acompaña con una música pegadiza, lírica elegante, humor e ironía a partes iguales.

Pero la mente de Balmes, en constante efervescencia, no se contenta con hacer canciones. Recientemente se ha lanzado al teatro con Espejos y espejismos, pero antes ya dio el salto a la literatura. En 2011 publicó el cuento infantil Yo mataré monstruos por ti (frase que también aparece en la canción Un día en el Parque, del disco Cuentos chinos para niños de Japón, de 2007) y en 2012 debutó como novelista con ¿Por qué me comprasteis un walkie talkie si era hijo único?, un relato ácido y satírico en el que se ríe del fracaso. Su tercer libro, el que aquí os explicamos, es La doble vida de las hadas.

Se trata de 22 relatos independientes en los que el artista catalán da vía libre a sus divagaciones de insomne para que se conviertan en cuento. Uno de los textos es el que da nombre al libro, en el que Balmes se pregunta qué desean las hadas y quién las consuela a ellas cuando pasan un mal momento. En El cazador de mofetas, Balmes fantasea con un aparato que permite detectar las personas nocivas que nos rodean; mientras que en el ingenioso Yo soy la ONU identifica los diferentes estados de ánimo que puede atravesar una persona con diferentes países del mundo: desde orgulloso como Inglaterra a invadido como el Tibet. Estos relatos se complementan con otros más personales, como la lista de propósitos del autor para año nuevo o el día en que se enamoró del jazz.

En total, 22 cuentos para cuentistas, soñadores o amantes de la fantasía en general. No hace falta ser un fan de John Boy para saberlo disfrutar.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.