Malpaso

Libros con ritmo: Íntimo Frank Zappa

Por muchas semblanzas que hayan podido escribirse a estas alturas sobre Frank Zappa (no hace tanto de la publicación, por ejemplo, de La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias), los ojos de los lectores ávidos de historias musicales siempre deberían estar abiertos a una obra como la de Pauline Butcher, quien en ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa traza un apasionante relato junto al mítico músico.

Es Londres, concretamente el año 1967 y la autora, que en aquel momento apenas contaba 21 años y se ganaba la vida como mecanógrafa, recibe el encargo urgente de transcribir las letras de Absolutely Free, el segundo álbum de The Mothers of Invention tras Freak Out! y el trabajo que incluía uno de sus primeros éxitos, Brown Shoes Don’t Make It.

A partir de entonces y hasta 1972, la joven pasará a formar parte del círculo de confidencias de Zappa y compañía en Los Angeles. Como la mecanógrafa que fue, Butcher traslada a estas páginas cuanto vio y vivió en aquellos días como espectadora de excepción de un mundo que incluía encuentros con Mick Jagger, Marianne Faithfull, George Harrison o Eric Clapton.

Traducido por Manuel de la Fuente y Vicente Forés, este ¡Alucina! retrata “la crónica de una etapa fundamental” en la trayectoria, como destacó The Guardian. Es más, como apunta Clash Music, arroja algo de luz sobre la dimensión más desconocida de Zappa, “que fue un misterio incluso para quienes pertenecían a su entorno más próximo”, gracias a “un miembro de tan selecto grupo que rompe por fin el pacto de silencio”.

“El libro de Pauline Butcher no se conforma con ser, ni mucho menos, un examen minucioso de la vida del artista. Es, ante todo, un retrato inteligente del final de una época en la que parecía posible cambiar la sociedad”.

(Manuel de la Fuente, Introducción)

¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa
Editorial: Malpaso
Páginas: 408
Precio: 22€