Recuperamos otro de los libros de la magnífica colección Cara B de la editorial Lengua de Trapo, esta vez, con ‘Pequeño: el disco que salvó a Bunbury‘, del periodista Josu Lapresa. El título ya es bastante explicativo. Tras una década de éxitos al frente de un transatlántico como Héroes del Silencio, Enrique Bunbury se plantó a finales de los ‘90 en solitario, buscando definirse. Y no lo logró a la primera. Lapresa obvia la publicación en 1997 de ‘Radical Sonora’, el debut en solitario del cantante de Zaragoza, y lo hace porque entiende que ese trabajo es una continuación de la etapa de estrella del rock de Bunbury, con algunos matices electrónicos.

‘Pequeño’ fue otra cosa. ¿Quién identifica al actual Bunbury, lleno de referencias latinoamericanas, con aquél cantante desmelenado que triunfaba en Europa con una propuesta de rock épico? La esencia del artista que vemos hoy posiblemente se originó en aquél disco, que dotó al cantante de una personalidad que ha mantenido, más allá de los vaivenes estilísticos propios de un creador incansable.

Que se un libro centrado en un solo trabajo no evita la crítica. La obra incluye opiniones de periodistas que restan valor al disco, o que consideran que no es tan relevante a nivel artístico. El propio Bunbury reconoce errores. Sin embargo, esta no es la historia de la búsqueda de la perfección, sino de una definición.

Pequeño: el disco que salvó a Bunbury
Editorial: Lengua de Trapo
Páginas: 220
Precio: 16,50 €

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.