Libros con ritmo: el auge del punk americano

En 1991, la MTV emitía por primera vez el videoclip de ‘Smells Like Teen Spirit’ y propiciaba el estallido del fenómeno Nirvana. Su magnitud fue de tal calado que la historia les has reservado el trono de reyes del grunge, cobijando bajo su sombra el crecimiento de bandas contemporáneas como Soundgarden, Alice in Chains o Pearl Jam. Pero lo cierto es que Kurt Cobain creció idolatrando las primeras bandas del punk norteamericano de los ’80, como los californianos Black Flag o a sus vecinos de Seattle Mudhoney. Nirvana no fue el germen del grunge, sino la explosión de un movimiento que hacía años que iba cuajando desde las cloacas de la música estadounidense.

En ‘Nuestro grupo podría ser tu vida’, Michael Azerrad repasa los factores sociales y culturales que llevaron a la creación un movimiento punk norteamericano que bebía de la escena británica de los ’70 pero que rápidamente creó una personalidad propia. ¿Cómo explicar la aparición de Black Flag, Hüsker Dü, Sonic Youth, Dinosaur Jr, Fugazi, Mudhoney y tantas otras bandas relevantes en un espacio de tiempo tan corto? Si en la Gran Bretaña el thatcherismo ayudó a la aparición de fenómenos como Sex Pistols, en los Estados Unidos el gobierno de Ronald Reagan y el conservadurismo extremo al que se abocaba el país fue el acicate que llevó a centenares de jóvenes a encerrarse en sus garajes hasta destrozar sus precarias guitarras.

La cantidad de entrevistas que Azerrad llevó a cabo para completar la documentación y narrar la historia de la formación de cada una de las 13 bandas han valido a la obra ser considerada una referencia en la literatura rock. Un imprescindible para entender una etapa fascinante de la música norteamericana.

Nuestro grupo podría ser tu vida
Autor: Michael Azerrad
Editorial: Contra
Páginas: 560
Precio: 24,90 €