No todo se puede explicar con listas, pero algunas selecciones ayudan a entender mejor el contexto de una historia tan larga y con tantas vertientes como la del rock. Ese fue el ejercicio que hizo Greil Marcus en ‘La historia del rock and roll en diez canciones‘. El crítico escoge temas y artistas que, gracias a su biografía y a las transcendencia de sus canciones explican un momento determinante para entender qué ha sido el rock en cada una de sus etapas.

Con esta presentación podríamos pensar que estamos ante un libro elitista. El clásico modelo de escrito que se centra en las obras más simbólicas, a veces ni tan solo conocidas por el público no especializado. Este no es el caso. Marcus no tiene problema en hablar tanto de Robert Johnson como de Beyoncé. Cada uno con su papel: el primero como el origen del blues y el rock rescatado por Barack Obama, y la estrella del pop con su exuberante actuación en la Superbowl. Dos momentos protagonizados por dos antagonistas, pero que representan bien diversos momentos de la historia del rock.

Entre los artistas destacados por el periodista también están imprescindibles como Joy Division, Etta James, The Beatles, Amy Winehouse o Buddy Holly. Pero si las estrellas no convencen, el propio nombre de Greil Marcus debería ser aliciente suficiente como para acercarse a ‘La historia del rock and roll en diez canciones’. Periodista imprescindible, crítico respetado y autor de novelas esenciales en la biblioteca de cualquier entusiasta de la música, como ‘Mystery Train’ o ‘Like a Rolling Stone’.

La historia del rock and roll en diez canciones
Autor: Greil Marcus
Editorial: Contra
Páginas: 272
Precio: 19,90 €

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.