Last Tour, Travelling University y Mondragon University se unen para re-evolucionar el sector de Industrias Creativas y Culturales a través de la educación universitaria. Leinn Arts Creative and Cultural Industries es la nueva propuesta educativa que apuesta por formar a ciudadanos globales con una metodología innovadora basada en el emprendimiento.

El grado nace de la necesidad de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de generar perfiles profesionales que formen parte del crecimiento exponencial del sector. Está dirigido a aquellas personas que busquen ser los próximos emprendedores en las industrias creativas y creative changemakers. El proceso de aprendizaje les dotará de los conocimientos empresariales y la fuerza creadora y emprendedora para generar oportunidades profesionales y liderar proyectos de éxito.  

Metodología Learning by doing

El emprendimiento es el protagonista del programa en un escenario artístico, creativo y cultural. No hay alumnos, sino emprendedores desarrollando proyectos culturales propios. Estos estarán vinculados a los ecosistemas profesionales de las ciudades más punteras en estas disciplinas: Berlín, Bilbao, Nueva York y Bogotá.

Los participantes del grado experimentan desde el primer día las diferencias y ventajas de este innovador modelo educativo, adaptado a la sociedad actual y que fomenta el emprendimiento a través de la experimentación. La metodología Learning by doing no sirve para enseñar sobre el emprendimiento a los estudiantes, sino que se les da las herramientas y oportunidades para establecer sus propias empresas.

Se basa en la creación de equipos emprendedores multidisciplinares internacionales, donde el trabajo en equipo tiene un papel protagonista. Las estancias en ciudades de referencia del sector a nivel internacional contribuyen a la comprensión de las claves de las industrias creativas. Además, la creación de una red internacional de contactos, la experimentación creativa a través de talleres, masterclasses y sesiones de mentoring con expertos son determinantes para que los equipos promuevan modelos de negocio innovadores y disruptivos.

La matrícula ya está abierta y se puede solicitar información en www.leinnarts.com. El curso comienza en Berlín en septiembre 2020. El grado tiene una duración de cuatro años, donde se harán estancias internacionales en Berlín, Bilbao, Nueva York y Bogotá.

Talento creativo

Las ICC son sin duda un sector estratégico y en alza en el mundo. La economía creativa propone modelos económicos limpios, ecológicos y sostenibles. Es por eso que los países ponen en marcha este tipo de programas para activar, extraer y retener su talento creativo. Así, pueden rentabilizar dicha creatividad obteniendo como resultado una fuente inagotable de desarrollo, crecimiento, competitividad, diferenciación y valor añadido tanto en actividades tradicionales como en actividades de base tecnológica.

En los últimos años numerosas estadísticas han probado la creciente relevancia de este sector y su impacto en el desarrollo de la economía y la revitalización de las ciudades. La economía creativa contribuye un 6,1% al PIB mundial (576 billones de euros) y un 3,3% al PIB estatal. Berlín es la ciudad referente a nivel europeo en estas industrias con una contribución del 12,3% al PIB.

Last Tour, entre los socios estratégicos

Leinn Arts Creative and Cultural Industries es el grado oficial universitario de la Universidad de Mondragón. Está impulsado desde el laboratorio de Mondragon Team Academy en Berlín, creado en colaboración por Mondragon Unibertsitatea y Travelling University, con más de diez años de experiencia en educación de emprendimiento y liderazgo en equipos globales. Por su parte, Last Tour es una de las empresas independientes más punteras e innovadoras dentro de las Industrias Culturales y Creativas.

Mondragon Team Academy es una comunidad internacional de más de 1.700 emprendedores en equipo y líderes del cambio. El efecto MTA y Leinn es muy llamativo y su propagación por el mundo es un fenómeno inusual en el ámbito académico-universitario. Un desarrollo internacional que muy pocos títulos ofrecen y que está consiguiendo que el germen del emprendimiento en equipo se extienda por el mundo. Un 97% del alumnado graduado tiene empleo al finalizar los estudios, un 56% genera sus propios negocios y un 41% está intraemprendiendo en empresas ya existentes.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.