Las salas de conciertos son el principal lugar de exposición para los grupos pequeños y medianos (y los no tan pequeños), aunque países como España sigue teniendo dificultades para consolidar un circuito de recintos que permita girar a los grupos con cierta continuidad. Repasamos las cifras de las salas en Europa gracias a los datos de la asociación Live DMA, que representa a 396 espacios de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia y, como no, España a través de ACCES.

· Aforo de 549 personas: esta es la media de espectadores que los recintos de Live DMA pueden acoger en la actualidad. Las salas europeas suelen ser de aforo reducido, indicadas para pequeños espectáculos.

· 108 conciertos al año: la tendencia de los recintos es programar cada vez más espectáculos. En 2012, la media de conciertos programados por sala superó el centenar, acumulando la práctica totalidad de los eventos que se llevan a cabo.

· 24.536 espectadores al año: otra estadística que va al alza, pero que queda algo baja si hace la media de espectadores por concierto (inferior a 230 personas). Según estas estadísticas, las salas europeas siguen lejos de encadenar sold outs. Las diferencias entre países son importantes. Mientras en Holanda rozan las 350 personas por espectáculo, España está a la cola con menos de 150 espectadores por evento.

· 1.037.667 millones de euros: es la recaudación anual por sala en Europa. El 25% de esta facturación llega por la venta de tíquets. Por otro lado, los gastos por sala se sitúan en…

· 1.033.171 millones de euros: esa es la cifra de gastos, muy similar a la facturación. De esta cifra, el 33% proviene de gastos vinculados con la programación.