El pasado martes 31 de marzo el Gobierno presentó un nuevo paquete de medidas urgentes, de carácter económico y social, para hacer frente a la crisis del coronavirus. En este sentido, las acciones destinadas a autónomos y PYMES se adaptan a las características específicas del sector cultural.

El Ministerio de Cultura y Deporte hizo hincapié en estas medidas a las que pueden ceñirse las empresas y autónomos culturales. Por un lado, en referencia a los ERTE, se valorarán las especificidades de las empresas que tengan empleos estacionales: “En el caso de los contratos temporales el compromiso de mantener una contratación posterior de seis meses no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga porque haya finalizado el tiempo convenido o la realización de la obra o servicio para el que se contrata, e incluso, cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación”. Cuestiones particulares en que citan como ejemplos “montajes escénicos o musicales”.

Respecto a los autónomos, y concretamente para las profesiones culturales discontinuas o estacionales, desde el Gobierno afirman que la prestación extraordinaria por cese de actividad “en el ámbito de las actividades culturales se amplía el período a tener en cuenta para acreditar la reducción de los ingresos de seis meses a un año”.

En la lucha contra la pandemia global, las ayudas que también se dirigen a la cultura hacen referencia a la moratoria en los pagos de hipotecas de inmuebles donde se realice actividad económica y profesional, el aplazamiento del pago de cuotas de la Seguridad Social, la posibilidad de modificar y suspender el pago de facturas de electricidad y gas natural por autónomos y PYMES o el establecimiento de un subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Aparte de estas aclaraciones, el Ministerio explicó que trabaja “en varias líneas de actuación, como la ampliación de plazos de ejecución y justificación de las ayudas y subvenciones concedidas y la puesta en marcha de las ayudas para 2020” y también territorialmente con las comunidades autónomas.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.