Para que un concierto sea posible, hay muchas personas detrás trabajando. No vale con que un artista tenga un repertorio, si no hay un escenario preparado (en una sala, recinto o espacio al aire libre), un promotor que organice la actuación y también todo un capital humano y profesional para hacerlo realidad. Este último grupo, formado por los equipos de comunicación, producción, logística y todos sus técnicos, son las crews, las más olvidadas en esta crisis por las instituciones.

Pero han surgido muchas iniciativas para visibilizar su trabajo, ponerlo en valor y ayudarlas económicamente. Porque sin las crews, tampoco hay música. En APMusicales seguimos hablamos con los protagonistas de dichas iniciativas para conocerlas más a fondo.


La crew de Love Of Lesbian alza la voz con #SomosCrew

El equipo que hace posibles los conciertos de Love Of Lesbian ha cambiado los escenarios, la furgoneta y el rider por reuniones online, la creación de una campaña de comunicación, la relación con los proveedores de camisetas, etc. Son una veintena de personas, entre técnicos y músicos de sesión, y algunos se han quedado sin ayudas frente al Estado de Alarma: “Somos ‘jornaleros’ de alguna manera, algunos trabajamos en temporada, así que cuando hay poco trabajo te das de baja de autónomos. Cuando vimos que algunos compañeros no podían solicitar las ayudas del gobierno, y que además éramos invisibles, nos juntamos para tratar de cambiar esto”, explica el integrante de la crew Ezequiel Gómez.

Así nació #SomosCrew, una campaña que tiene dos objetivos: por un lado, visibilizar el trabajo de las personas que están detrás del escenario y por el otro, crear una acción solidaria para cubrir las necesidades básicas de los que no están recibiendo ayudas. Con el apoyo incondicional de los miembros del grupo y de fangazing se pusieron manos a la obra y en 24 horas grabaron y editaron un vídeo para dar a conocer a todo el equipo y a #SomosCrew.

#SomosCrew ha nacido del equipo de Love Of Lesbian, pero subrayan que la iniciativa es una idea “abierta a cualquier crew que la quiera hacer”. En este sentido, Gómez explica que están en contacto con otras crews que próximamente lanzaran sus campañas desde su web y redes sociales. “Intentamos y ofrecemos unirnos, para fortalecer las acciones y que el sector sea visible y esté unido”. Además, en su caso ya están trabajando en otro diseño de camiseta que se podrá adquirir próximamente. 

Sonde3 para sus crews, con la ayuda de SeeTickets

Hasta el 22 de mayo se puede hacer la compra de la camiseta solidaria de Sonde3 Producciones. La iniciativa #TodosSomosElShow quiere recaudar fondos para las crews de los grupos de la agencia, como Rayden, La Pegatina, Muerdo, The Crab Apples, Muyayo Rif, Balkan Paradise Orchestra, Arco y Alamedadosoulna. “Los técnicos y técnicas son los grandes olvidados de la industria, pero con los que nosotros trabajamos mano a mano para llevar a cabo todos los conciertos”, explican desde Sonde3. La camiseta se puede comprar en preventa durante diez días, después se iniciará la fabricación y se enviará a los compradores lo antes posible.

La iniciativa cuenta con la colaboración de SeeTickets, la plataforma de venta de entradas habitual de los conciertos de Sonde3. “Cuando les explicamos lo que teníamos en mente, no dudaron en unirse a ella retirando los gastos de gestión que normalmente se aplican a la venta de entradas y apoyándonos con el marketing para que la campaña tenga el máximo alcance posible y podamos recaudar suficiente para poder ayudar a nuestros técnicos”.

Gracias a esta campaña bénefica de recaudación podrán ayudar a un total de 25 personas del equipo. “Llevar a cabo esta iniciativa nos acerca a nivel humano a todo el engranaje que forma nuestra industria. También todos los artistas agradecen este tipo de ayudas, aunque no vaya destinada a ellos, todos los componentes de una banda forman una gran familia y están compartiendo para recaudar el máximo para los suyos”.

El Azkena Rock también se vuelca por su crew

El festival vasco también es uno de los eventos que ha tomado la decisión de aplazar su edición a 2021. Para apoyar a su crew (los trabajadores autónomos contratados) formada por “runners, hospitality, técnicos, transportes, producción, stage managers, etc” y a las familias con escasos recursos (a través del Banco de Alimentos de Araba), han decidido emprender dos acciones. Por un lado, destinar 5 euros de las entradas vendidas y por el otro, recaudar dinero con una camiseta benéfica con el lema, 2020, You Can’t Stop Rock’n’Roll.

Desde la organización del festival han comunicado: “Ellos son parte del equipo del Azkena Rock Festival, de la gran familia del rock. Son imprescindibles para que todo esto siga funcionando y sabemos que son el eslabón más débil, profesionales autónomos que en este momento se quedan totalmente desprotegidos, sin poder trabajar y con escasas o nulas coberturas en las medidas que ha puesto en marcha el gobierno”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.