Las claves del «River Tour 2016» de Springsteen

¿QUIÉN?

Bruce Springsteen, con la guitarra y la armónica colgadas al cuello, retorna a España acompañado una vez más de la E-Street Band y tres músicos invitados:

  • Roy Bittan — piano, sintetizadores, acordeón
  • Nils Lofgren — guitarra rítmica, guitrra principal, steel guitar, guitarra acústica, coro
  • Patti Scialfa – coro, guitarra acústica, tambor
  • Garry Tallent — bajo, coro
  • Steven Van Zandt — guitarra rítmica, guitarra principal, coro
  • Max Weinberg — batería
  • Jake Clemons — saxofón, percusión, coro
  • Soozie Tyrell — violín, guitarra acústica, percusión, coros
  • Charles Giordano — órgano, acordeón

¿QUÉ?

El Boss revisa en su actual gira, de título The River Tour 2016, el célebre álbum del mismo nombre, de cuyo lanzamiento se cumplen 35 años. Con tal motivo, en 2015 publicó una completa caja llamada The Ties That Bind: The River Collection, con gran cantidad de material inédito en 4 CD con 52 temas y 3 DVD con 4 horas de vídeo, además de un libro de gran formato en tapa dura con 200 fotos raras e inéditas.

Entre los discos recogidos están el doble álbum original The River, publicado el 17 de octubre de 1980, un CD de tomas descartadas de estudio de 1979/80 y, por primera vez, el lanzamiento oficial de The River: Single Album, el trabajo de 10 pistas que Springsteen grabó en 1979 como continuación a Darkness On The Edge Of Town (1978), pero que nunca publicó.

¿CUÁNDO? ANTECEDENTES

El tour arrancó el 16 de enero en Pittsburg (EE.UU.), dos años después de su última gira internacional, en la que presentó su último disco de estudio hasta la fecha, Wrecking Ball.

A Europa llegará este sábado, concretamente a Barcelona, para actuar en el Camp Nou. Después viajará al estadio de Anoeta de San Sebastián (martes 17 de mayo), a Lisboa, dentro del festival Rock in Rio (jueves 19) y, como última parada ibérica, al estadio Santiago Bernabéu en Madrid (sábado 21 de mayo).

¿CUÁNTO? REPERTORIO

Fue ese el escenario el que, hasta el momento, ha visto el concierto más largo del Boss. El último show que ofreció en la capital española, hace cuatro años, duró tres horas y 48 minutos y durante unos días fue el más largo de su carrera… Hasta que actuó en Helsinki cuatro horas y seis minutos. El Boss es conocido por sus espectáculos maratonianos. ¿Cuánto y qué tocará esta vez?

En la primera parte de su gira, en Norteamérica, Springsteen ha tocado todo el álbum The River y en el mismo orden en que fue publicado. Todos sus shows arrancaron con Meet me in the city, proseguían con el disco homenajeado y proseguía con un set complementario de unos 12 temas al que, como ya es común en él, ponía fin su versión del Shout de The Isley Brothers. Además, según las circunstancias, ha añadido su personal tributo a figuras como David Bowie (Rebel Rebel) y Prince (Purple rain).

Ante sus conciertos europeos, declaró que no sería tan riguroso en cuanto a tocar íntegramente The River. La intención es «ampliar repertorio». No parece que vayan a faltar, de cualquier manera, las imprescindibles Hungry Heart o The River, además de grandes éxitos fuera de ese álbum, como Badlands, Because the night, The rising, Thunder Road, Born to Run o Dancing in the Dark.

CURIOSIDADES

Una vez más, las entradas para disfrutar de un concierto de Springsteen volaron. En Barcelona, las 65.000 localidades puestas a la venta se despacharon en el mismo día de su salida al mercado y en Madrid, los 55.000 tickets se agotaron en solo tres horas.

En esta gira, Springsteen solo ha cancelado una actuación y fue un gesto voluntario y de apoyo a la comunidad LGTB de Carolina del Norte, por la posición de las autoridades de este Estado, tras promulgar una ley considerada homófoba y en menoscabo de sus derechos civiles.