La Revista Escenarios publica en su edición 227, de enero – febrero, un reportaje sobre la situación actual de las industrias culturales en España. Para su desarrollo, han hablado con los miembros del Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa al tejido empresarial de los sectores de las artes escénicas, el cine y la música, y de la que APM forma parte.

Como explican en el inicio del reportaje, “la cultura es el alimento del alma, valor fundamental de nuestra identidad, el espejo que proyecta la imagen de un país y, por supuesto, un motor económico generador de empleo. Además, ha demostrado ser una de las actividades más seguras y así lo ha reconocido expresamente el Ministro de Sanidad en una carta enviada al Comité de la UAEICE” que reproducen a partir de la página 26 de la revista.

Las industrias culturales son fundamentales en la recuperación económica de España tras la crisis provocada por la pandemia, pero no solo por la contribución directa que realizan al PIB, sino por su importante repercusión en otros sectores económicos como el turístico o el de la hostelería, vitales para la economía española. En Escenarios hablan de todo ello con el Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE).

Plan de acciones para reclamar soluciones

“La UAEICE puso en marcha el pasado septiembre, a propuesta de A.R.T.E., un plan de acciones que, bajo el eslogan #LaMúsicaDebeContinuar, tiene como objetivo reclamar soluciones a la situación actual de la cultura. El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y el de Hacienda, puso en marcha algunas medidas que todos los miembros del Comité Ejecutivo de la UAEICE coinciden en calificar de insuficientes para garantizar la supervivencia de esta parte importante de la economía española, que está tocada y casi hundida por la pandemia”, explican en el reportaje.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, apunta en este artículo que “es necesario que se convoquen nuevas ayudas de carácter excepcional, con una dotación económica importante. Y, con más perspectiva, hay que activar un plan de recuperación, juntamente con el sector, que impulse la economía de las empresas culturales en su vuelta a la actividad y a la normalidad”.

El reportaje puede leerse de manera íntegra en este enlace.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.