La vuelta al cole en 5 canciones

15 de septiembre. ¿Ha notado el tráfico más espeso? ¿Sillas vacías a primera hora en la oficina? ¿Más llantos de lo normal en la calle? Será porque han empezado los colegios. Por mucho que algunos grandes almacenes quisieran edulcorarlo, la vuelta al cole siempre ha sido un peñazo y los músicos, como cronistas de la cotidianidad, así lo han reflejado en sus canciones. Repasamos cinco temas que describen los inocentes y a la vez duros días en la escuela.

1.- Tequila – Matrícula de honor

«Me entra por una oreja, por la otra se me va. Un día en el colegio es un muermo total». A juzgar por este verso, podríamos decir que los miembros de Tequila no fueron alumnos modelo ni tan solo un buen ejemplo para los estudiantes de hoy. ‘Matrícula de honor’ es un retrato del hastío que sufren los alumnos en su día a día escolar. Aburrimiento, obligaciones y rock para que todo pase mejor. Al final, un día en el colegio tampoco está tan mal.

2.- Asfalto – Días de escuela

Un retrato algo más amable para narrar una época oscura. En su homenaje a la escuela, Asfalto recordaban las cruces y los «ciertos retratos» que decoraban las aulas durante la dictadura franquista. Sin embargo, también hablaban con cariño del recreo, el intercambio de cromos, la amistad con los compañeros… La moraleja: «cuanto más me oprimían más amé la libertad».

3.- Sr. Chinarro – La lección

No sabemos qué le diría Antonio Luque en el primer día de colegio de su hijo, pero con esta canción lo podemos intuir. No hay que fiarse de nadie. Menos aún de los que quieren dar lecciones. «No aprendamos nunca, diviértete». Así da gusto…

4.- Supertramp – School

Dejamos los éxitos patrios para recordar este clásico de Supertramp. Un homenaje a la inocencia y a las prohibiciones con las que los padres intentan atar en corto a sus hijos. «No hagas esto, no hagas aquello. Conviértete en un buen chico».

5.- New Order – Blue Monday

De acuerdo, Blue Monday no tiene nada que ver con la escuela. Ni remotamente. Pero el título lo dice todo. Los lunes son tristes desde la escuela hasta la jubilación. Este año, la vuelta al cole ha coincidido con el inicio de la semana. Cinco días enteros para empezar. No queda más que empezar a hincar los codos y pasar el año lo mejor posible. La música siempre ayuda.