La Unión de Músicos Profesionales (UMP) se reunió el pasado miércoles 2 de diciembre con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el propósito de trasladarle los preocupantes datos del sector. Según ha informado la UMP, prácticamente la mitad de los profesionales encuestados por la asociación ha declarado una reducción de más del 90% de los ingresos provenientes de la actividad artística realizada desde marzo en comparación con el mismo periodo del 2019. Además, dos tercios de los miembros de este gremio todavía no tienen ningún concierto para el próximo año 2021.

Esta reunión llega tras el anuncio de una nueva movilización el próximo 11 de diciembre organizada por Alerta Roja para denunciar la situación que padece el sector de eventos y espectáculos.

Estatuto del Artista

El portavoz de la asociación, Guillem Arnedo, ha valorado de manera positiva el encuentro en declaraciones a Europa Press. “Hemos planteado los problemas que sufrimos los músicos profesionales, que son estructurales y de falta de regulación desde hace décadas” y ha detallado que se han tratado temas laborales como la cotización y la intermitencia en el trabajo. Una de las principales reclamaciones que ha hecho la UMP en este encuentro ha sido la necesidad de impulsar el Estatuto del Artista.

Desde hace más de nueve meses, la mayoría de los profesionales del sector no ha tenido ningún ingreso ni ayudas específicas. Según han informado desde la Unión de Músicos Profesionales, solo el 15,1% de los encuestados ha afirmado estar o haber estado apuntado a la prestación extraordinaria por desempleo para artistas y un 18,1% haber recibido la prestación por cese de actividad para autónomos.

Pérdidas económicas

Las pérdidas en el sector de la música en vivo a causa del parón provocado por el coronavirus podrían superar los 1.200 millones de euros cuando se cumpla un año de pandemia, según las estimaciones realizadas por la federación nacional Es_Música. En concreto, de marzo de 2020 a febrero de 2021 el daño provocado por el coronavirus ascendería a 1.265 millones de euros.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.