La undécima edición del Festival Jardins Pedralbes en peligro

Los plazos del visto bueno de la Generalitat de Catalunya ponen en peligro la continuidad del Festival de Pedralbes

Después de una 20ª edición de los Premios ARC en la que Festival Jardins Pedralbes ha sido premiado como Mejor Programación de Festival/ Ciclo de Conciertos y además por los Premios FEST como Festival con Mejor producción de España,  el festival se encuentra en riesgo de no celebrarse debido a cuestiones burocráticas.

La promotora Concert Studio, responsable de la realización de este festival durante una década, ha emitido un comunicado en el que detallan la situación, de la que se han hecho eco medios como La Vanguardia.

La Generalitat de Catalunya (concretamente la dirección general de Patrimoni, dentro de la Conselleria de Economía) es la actual responsable del espacio que lo acoge y que le da nombre al festival (el palacio y los jardines de Pedralbes) y , por ende, la responsable  de conceder el permiso para su celebración.

La misma ha hecho saber a la promotora Concert Studio que la adjudicación del espacio se realizará este año mediante un concurso público, dilatándose la resolución de la misma hasta finales del mes de marzo, escasos tres meses antes de la apertura habitual de puertas de la programación nacional e internacional del Festival de Pedralbes.

Estos plazos resultan, según palabras de Martín Pérez en La Vanguardia, “injustificables” de toda índole. El director de la misma, Martín Pérez, considera que “nuestra situación es dificilísima”.

“La Generalitat se está tomando su tiempo en garantizar que el Festival Jardins Pedralbes pueda celebrarse este próximo verano (de hecho, sigue sin mover ficha) y este retraso de la luz verde administrativa ha limitado el margen de maniobra de la promotora, Concert Studio, para cerrar las contrataciones de los artistas”

Y es que un festival de tal magnitud necesita de forma evidente contar con plazos coherentes para las labores básicas de contratación artística, de proveedores y de gestión de patrocinios, entre otras muchas.

El festival está en riesgo porque hace 18 meses, desde el 20 de junio de 2021, que está esperando un convenio. Dicho convenio está comprometido por escrito en una carta firmada por la Secretaría General de la Presidència el 29 de mayo de 2019, pero ahora no quieren cumplir este compromiso. Sinceramente, parece que no quieran hacer el festival

Martín Pérez, director del Festival Jardins Pedralbes

Por el Festival Jardins Pedralbes han pasado, a lo largo de nombres como Patti Smith, Tom Jones, Ben Harper, Jann Tiersen, Bryan Ferry, Madness, Gilberto Gil, The Beach Boys, entre muchos otros.


Lectura recomendada

El Festival de Pedralbes, en peligro – La Vanguardia

Qué pasa si Barcelona pierde el festival de Pedralbes – La Vanguardia