Ciudadanos
Ciudadanos

La propuesta de regular la reventa online llega al Congreso con la colaboración de APM

El diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha preguntado este miércoles en el Congreso al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, si el Gobierno piensa llevar a cabo alguna medida para regular la reventa de las entradas online. El ministro ha respondido que no se puede prohibir en España «porque sería ponerle puertas al campo», ya que se haría desde cualquier otro lugar. Pero ha apostado por «regularla para evitar precios abusivos y evitar que la cultura, un bien preciado para todos, al final sea inabordable para personas que no pueden pagarla».

Con ese objetivo, Méndez de Vigo ha dicho que el Ejecutivo estudiará ejemplos como el inglés, el alemán y el francés, y ha reconocido que «preocupa en todas partes», por lo que se ha comprometido ha trabajar tanto junto a las comunidades autónomas, que son las competentes en materias de espectáculo, como con los distintos ministerios implicados para encontrar una sola solución al problema.

Álvarez, por su parte, se reunió esta misma semana con el nuevo presidente de APM, Albert Salmerón, y el vicepresidente de la entidad, Tito Ramoneda, con la intención de recoger toda la información posible para poder formular la pregunta. De hecho, tanto el diputado como el ministro han puesto ejemplos concretos de conciertos de Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, para los que se pueden encontrar en las plataformas de reventa especulativa entradas a 527 y 800 euros respectivamente, según han explicado.

«Se está permitiendo que ciertas personas, sobre el esfuerzo y el trabajo de artistas, promotores y productores, se estén enriqueciendo de una manera prácticamente inmoral, especulando con las ilusiones y emociones de la gente», ha dicho Álvarez, quien ha aprovechado la ocasión para recordar al ministro que firmaron la rebaja del IVA cultural en el pacto con Ciudadanos para la investidura, algo que todavía no ha sucedido. «Han acabado ustedes, y a ver si lo arreglamos en esta legislatura, con los ingresos por derechos de autor, con la compensación por copia privada, la piratería sigue campando a sus anchas, y el único reducto que les queda a nuestros artistas y a nuestros cantantes, que son los espectáculos en directo, están sometidos a esta especulación abusiva e inmoral», ha zanjado el diputado naranja.

El mismo día, además, varios promotores, entre ellos asociados de APM, se han reunido con el líder de la formación, Albert Rivera, para seguir trabajando en esta cuestión. Con todo, APM no ha participado en este encuentro como organización para evitar el uso partidista de la escena, ya que la junta directiva sigue su labor de reuniones y contactos discretos con representantes de todos los grupos políticos.

gabrielrossy Encuentro de promotores con Ciudadanos