La prensa del día: Un Día Sin Música

El ivazo lleva dos años machacando al sector de la música en vivo, que dice “basta”. Por este motivo, el próximo 20 de mayo el país quedará en silencio, las salas de conciertos no abrirán sus puertas y se organizarán una serie de acciones de protesta para reclamar la reducción del IVA del 21% al 4%.

Ayer se presentó la iniciativa de un Día Sin Música de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Bilbao. Así lo recogen los diferentes medios de comunicación:

Fernando Navarro. El País.

“Un día sin conciertos. Tan sencillo como contundente. Tras más de dos años sufriendo “el abuso fiscal injustificado” en forma de un 21% de IVA que agrava la música en directo, los principales promotores musicales españoles han dicho basta y quieren luchar contra el ivazocultural.”

Alejandra Elorza. El Mundo.

“La fecha escogida tampoco es coincidencia, pues es sólo cuatro días antes de la cita con las urnas. Santamaría se ha referido irónicamente a “la semana del amor en la que los políticos hacen promesas, dicen a todo que sí y nos regalan de todo: no perdamos esa ocasión”.”

Núria Martorell. El Periódico.

“Una decena de asociaciones profesionales vinculadas a la música en directo han decidido “pasar a la acción” contra el abusivo IVA al 21% y todas las salas adheridas no programarán conciertos esta fecha y promoverán una serie de acciones para visibilizar la protesta.”

 Marta Vergoñós. La Vanguardia.

“Cuando se convoca un “día sin” -añadir coletilla al gusto del consumidor- el objetivo suele ser ilustrar los beneficios de erradicar un hábito o elemento concreto. Justo lo contrario de lo que pretenden los impulsores del Día sin Música.

I.B. Rolling Stone.

“Joan Manuel Serrat anunció en enero que su gira de 50º aniversario pasaría por Madrid el 19 de mayo, y este lunes publicamos una segunda fecha que, al parecer, debió haber sido el 20, pero que el cantautor catalán habría aplazado un día, avisado como estaba de la convocatoria Un día sin música para ese miércoles 20 de mayo.

 

Redacción. Jenesaispop.com

“Como consecuencia de la subida del IVA en septiembre de 2012 indican que “las cifras de espectadores son 30% inferiores a las de 2008 y ha habido una drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos que se traduce en elevadas cifras de cierre de empresas, destrucción de empleo y precarización laboral”, entre otras cosas.”