La prensa del día: ¿Vuelven los clásicos?

Según lo que explica la prensa, parece que sí. Industria Musical rescata un estudio Music Business World que indica como, por primera vez, la combinación de ventas de discos físicos y digitales es más favorable para los trabajos de catálogo que para las novedades. La primera interpretación, que la digitalización de la música favorece la recuperación de los discos clásicos.

La tendencia a recuperar los clásicos también se reproduce en la elección de formatos. Hace algún tiempo que se habla de la resurrección del vinilo. ¿Pero es una realidad o una simple sensación sin base? Nos los explican en EfeEme.

Por último, en Jenesaispop nos ofrecen su particular análisis de la última tanda de confirmaciones del Sónar.

· Ángel Navas. Industria Musical. En formato digital los discos viejos se venden más que los nuevos

«La caída del consumo de nuevos álbumes en formato digital no es tan pronunciada como en el físico, pero supera la caída del catálogo, lo que hace pensar que la gente ya no está yendo a comprar nueva música, sino que prefiere consumirla directamente en los diferentes servicios online de streaming»

· Julio Valdeon. EfeEme. ¿El regreso del vinilo? ¡Ja!

«La recuperación del vinilo, dicen. Vean el gráfico. Es brutal. Es terrible. Es tristísimo. Las cifras, en millones de vinilos vendidos entre 1973 y 2014, corresponden a la RIAA, Recording Industry Association of America. Sí, algo subimos, pero ya me dirán»

· Serio del Amo. Jenesaispop. Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

«No obstante, aprovechando la fuente directa de Robles, ¿qué recuerdos tiene realmente de Duran Duran? “Para mí han protagonizado momentos más interesantes que otros, pero siempre han tenido una gran capacidad para hacer canciones con potencial de hit. En su primera etapa me resultaron sorprendentes y luego quizás ya no tanto»