Imagen de Peter Murphy / Bob Marley Official Site

La prensa del día: Una novela sobre Bob Marley se lleva el Booker Prize

El Booker Prize, uno de los galardones más prestigiosos del mundo editorial y el más deseado para todos los autores que escriben en inglés sus obras, ha recaído este año en una novela inspirada el intento de asesinato de Bob Marley en 1976 y del que fue testigo su autor, el jamaicano Marlon James.

La muerte también es la protagonista en la entrevista que el cantaor flamenco Diego El Cigala ha concedido a su paso por París, pocas semanas después del fallecimiento de su mujer, Amparo. Y como no hay dos sin tres, en el año en que John Lennon habría cumplido 75 primaveras de no haber sido asesinado, su viuda, Yoko Ono, revela incluso que su marido pudo ser bisexual.

· Carlos Fresneda/EL MUNDO. El jamaicano Marlon James gana el Booker Prize con una novela inspirada por Bob Marley

«‘Marley era alguien intocable para nosotros’, recuerda James. ‘El intento de asesinato fue un mensaje para todos. Cualquier cosa podría haber pasado. Nadie estaba seguro en Kingston: el terror se apoderó de nosotros'».

· Fernando Navarro/EL PAÍS. De risas y lágrimas: El Cigala se confiesa

«‘Ha sido el palo más fuerte que he sufrido en mi vida. Todavía siento su presencia. Es como si la tuviera en bastidores’, confiesa el cantaor durante una relajada conversación en una escondida terraza de mesitas y sillas de mimbre, ubicada en la Rue Jean du Bellay, a la espalda de la catedral de Notre Dame».

· EL PAÍS. Yoko Ono desvela que John Lennon era bisexual

«El año que fue asesinado, me dijo: ‘Podría haberlo hecho con algún hombre, pero no pude porque nunca he encontrado a alguien que fuera tan atractivo’. Éramos unos apasionados de la belleza».