news noticias prensa press periódico
Fotografía de Unsplash

La prensa del día: SGAE, flamenco contra Franco y Valtonyc

Te ofrecemos un resumen de las cuatro noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado hoy en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: SGAE, flamenco contra Franco, Anything for a hit y Valtonyc.


SGAE

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, llamado a declarar por el juez Ismael Moreno en calidad de investigado por la trama de la ‘la Rueda de las televisiones’, ha mostrado su máxima disposición a colaborar con la justicia. Sastrón acudirá el próximo 4 de octubre a la Audiencia Nacional. «No tengo ninguna pista de qué es lo que quiere saber de mí el juez. Me hubiera gustado que no tuviera ninguna necesidad de llamarme, pero ya que lo ha hecho, me alegro de tener la posibilidad de dar explicaciones. Tengo la conciencia muy tranquila». Así lo relata El Mundo.

Flamenco contra Franco

En una de sus actividades paralelas, la Bienal de Flamenco de Sevilla ha abordado un asunto que, a los ojos de hoy, pudiera parecer oportunista, pero que estaba en la mente del director de la misma, Antonio Zoido, desde el momento en que asumió la responsabilidad. En El País, la historia de cómo se puso el flamenco contra Franco.

‘Anything for a hit’

«La industria musical era una peli porno»: los secretos de la autobiografía rockera del año. Así titula El Confidencial su reseña del libro Anything for a hit, de Dorothy Carvello. Según el diario, era la secretaria de Ahmet Ertegün, capo de la industria musical estadounidense y fundador de Atlantic Records, el personaje que había descubierto a Ray Charles y firmado a Led Zeppelin, entre otras hazañas.

Valtonyc

La Justicia belga ha decidido finalmente rechazar la orden europea de entrega (euroorden) contra el rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, más conocido como Valtònyc. Según La Vanguardia, Bélgica ha optado por rechazar su extradición al considerar que sus canciones se enmarcan dentro de la libertad de expresión.