Pxxr Gvng
Pxxr Gvng

La prensa del día: ¿Quién gana dinero en el mundo de la música?

Después de que Auryn anunciara hace solo unos días su separación y se especulara sobre los posibles motivos, volvió a emerger una pregunta preocupante: ¿puede un artista vivir de la música? María Garrido se lo pregunta y responde: «Que vivir de la música es difícil es algo que nadie duda, ¿pero ni siquiera en el circuito más comercial? Ni siquiera. Ya hace una década otros cantantes de fama global que conseguían números uno en los mercados más importantes empezaban a confesarse. Holly Valance, a la que puede que usted recuerde por una versión de un hitazo turco que ella llamó ‘Kiss Kiss’ y llegó a ser número uno en Reino Unido y Australia y top 10 en otros seis países, confesó a la revista australiana Men’s Style en 2006 que ‘ya nadie puede ganar dinero: pones todo tu esfuerzo y miles de horas para no llevarte nada a cambio'».

Lee el texto completo en Vanity Fair

Eso no quiere decir que nos vayamos a quedar sin música, porque, de hecho, la mayoría de grupos ni siquiera lo hacen por dinero. Como los raperos que se presentan al ‘Cervantes en rap‘, una celebración que se lleva a cabo este año con motivo del aniversario número 400 de la muerte de Cervantes, y en el que el ganador obtiene 2000 euros en efectivo. Uno de sus participantes, según nos cuenta Raphael Minder, es Jesús Camacho, un profesor de 28 años que en una ocasión en su juventud rehusó leer el Quijote porque «tenía el mismo tamaño que la Biblia», pero más tarde se sorprendió al descubrir que trataba los mismos temas que sus composiciones de hip-hop. «Cervantes nos dice que no puedes vivir sin tener esperanzas, sin soñar algo más allá de tu realidad cotidiana —sin importar si las cosas resultan como lo esperabas o no—, y eso es exactamente lo que yo creo».

Lee el texto completo en la versión en español de The New York Times

El fenómeno de Pxxr Gvng es otro ejemplo. Cuando formaron oficialmente el grupo en 2014 y se asentaron en Barcelona, era común ver a D. Gómez, Yung Beef, Khaled y Steve Lean pasando los días en la plaza del MACBA, «pues hay que tener en cuenta que al principio la principal fuente de ingresos no era la música (ellos mismos han reconocido sobrevivir a base de vender droga). Si se les ha categorizado como grupo de trap en España no es por las bases 808 clásicas de sus canciones, sino por el estilo de vida que llevan, que se refleja abiertamente en sus letras, donde además mezclan el español, el inglés y el árabe». Diego Díez repasa la historia del trap en España.

Lee el texto completo en El Estado Mental