Coachella
Alan Paone - Sunset - Wikimedia

La prensa del día: ¿Qué cuentan de ti las apps de los festivales?

¿Qué quieren hacer los promotores y las empresas con la información que se introduce en las aplicaciones de los festivales? El periodista Dan Ozzi se lo ha preguntado y ha hablado con Aloompa, la compañía que proporciona la tecnología para las apps de eventos musicales como Coachella, Bonnaroo, Outside Lands y Electric Forest, entre otros. Le cuentan que esos datos sirven para monitorizar los patrones de comportamiento de los usuarios y que no sólo son capaces de detectar qué artistas son los más populares y demandados, sino que, mediante sensores de proximidad, también pueden saber cuánto rato pasan los asistentes en cada concierto.

Lee el texto completo en Vice

Mientras, los festivales siguen en una dinámica ascendente, y hay tantos que hay que tratarlos por zonas. Esta vez, el periodista César López Rosell se ha fijado en los de la Costa Brava, que «han entrado en la senda del crecimiento después de recuperar el pulso plantando cara a la crisis y al impacto del IVA cultural. Este año, con presupuestos en expansión, han vuelto a superar la media del 90% de ocupación. El incremento se ha reflejado en una mayor respuesta del público, una mejora en la calidad de los espectáculos y en la apuesta por nuevos formatos. El aumento del consumo, el favorable clima y la contención en los precios de las entradas, salvo en algunas citas de elevados cachés de los artistas (Rod Stewart, Simply Red y ‘El gusto es nuestro’), han sido elementos que han contribuido».

Lee la noticia completa en El Periódico

Pero como suele pasar con casi todo, no siempre todo el mundo queda satisfecho. «Vecinos de Benicàssim, que tienen sus viviendas entre las zonas del Eurosol y la Escuela de Vela, en la zona litoral de la localidad, han mostrado su malestar por lo que consideran un excesivo impacto acústico de la pasada edición del festival ‘reggae’ Rototom Sunsplash. De hecho, han mostrado su predisposición a mantener reuniones para intensificar la presión ante el consistorio para que intente reducir la duración del evento en próximas ediciones». Lo cuenta A.S.F.

Lee la noticia completa en El Mundo

Y por razones bien distintas, Vïctor Lenore explica la «dura disputa» que vivió el municipio de Castrillón, en Asturias, «a causa el festival Songs For an Ewan Day, que se celebró el pasado 12 y 13 de agosto en el Pinar de Salinas. Las asociaciones de Memoria Histórica pidieron al ayuntamiento de Izquierda Unida que trasladase los conciertos a otro lugar que no fuera objeto de estudio para la búsqueda de restos de represaliados por la Falange».

Lee el texto completo en El Confidencial