La prensa del día: mujeres en el punk, Fira, San Mateo y Rozalén

Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: la paridad en los festivales de punk; Fira de Barcelona; la respuesta a los promotores del concejal de Cultura y Educación de Oviedo; y la denuncia pública de Rozalén.


Mujeres en los festivales de punk

Repasando la programación de algunos festivales punk representativos en 2018 y 2019, se observa que las mujeres aún son minoritarias. Tanto la contratación, como de cabezas de cartel y en general en los escenarios. Pero teniendo en cuenta que las desigualdades sociales son más propicias en una cultura capitalista y patriarcal como es la occidental, ¿no serían las mujeres las mejores representantes de la demanda contracultural del punk? Pepa Ferreiro reflexiona sobre ello en El Salto.

Fira de Barcelona

Fira de Barcelona ha retirado la licitación de su servicio de montaje de estructuras aéreas con el objetivo de replantear los pliegos y abrir el concurso a más empresas que puedan dar este servicio de montaje de espectáculos. Al retirar los pliegos, queda extinta la prórroga del contrato que Fira tenía con UTE Rigging, y sus trabajadores, que protestaron durante el festival, se quedan sin empleo. En El País.

San Mateo

José Luis Costillas es el nuevo concejal de Cultura y Educación de Oviedo. Le entrevistan en El Correo y le preguntan por las protestas de los promotores tras la anulación del programa de conciertos. Él responde: «No existía ningún expediente administrativo para la contratación de las actuaciones musicales de San Mateo. Ni una sola retención de crédito, no había nada que vinculase a este Ayuntamiento con esos promotores ni con esa programación. Si el anterior concejal, verbalmente, prometió a alguien que iba a hacer San Mateo con ellos no sé hasta qué punto puede hacerse. Porque yo no puedo prometerle a nadie que voy a contratar a San Mateo con él. Tendré que hacer una concurrencia pública».

Rozalén

Justamente, la cantante Rozalén ha denunciado en sus redes sociales que es una de las afectadas por la cancelación de conciertos del Ayuntamiento de Oviedo para las fiestas de San Mateo. «Nosotros éramos uno de los veintitantos grupos que íbamos a tocar por fin en las fiestas de San Mateo en Oviedo. A pesar de estar confirmados en su programación desde hace meses, su nuevo gobierno ha decidido que no vamos. Es la primera vez que nos pasa algo así. Tenía ilusión por cantar allí. Qué pena…», ha señalado Rozalén en su cuenta de Instagram. Lo recogen en El Mundo.