La prensa del día: Primera cita del ministro de cultura con el ivazo

Hoy dedicamos la revista de prensa a una cuestión no estrictamente musical, pero que afecta a todo el ámbito de la cultura. Este fin de semana se celebraron los Premios Platino al Cine Iberoaméricano, la primera gran cita a la que ha tenido que acudir el Ministro de Cultura, Íñigo Menéndez de Vigo, desde que accedió al cargo y, por tanto, la primera vez que ha tenido que escuchar las reclamaciones del sector para bajar el dañino IVA al 21% que se mantiene desde 2012.

La prensa también destaca lo que ha dado de sí el FIB, con momentos para su historia como la actuación de Blur o el cameo de Mendieta en “su” canción de Los Planetas, y descubre la historia tras la unión de Franz Ferdinand y Sparks.

· La Sexta. Duras críticas al IVA cultural en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

“El IVA Cultural ha sido uno de los protagonistas en la segunda edición de los Premios Platino del cineIberoamericano. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que “en el ADN del Gobierno no está subir los impuestos sino bajarlos”. De Vigo sigue sin aclarar si bajará el 21% de IVA actual, tal y como le reclama el sector cultural”

· Carlos Pérez de Ziriza. El País. El día que Mendieta tocó su canción con Los Planetas

“Y lo cierto es que si algo no les falta a Blur son canciones. Para dar y tomar. Y no se dejaron demasiadas de las indispensables en el tintero. Las nuevas (Lonesome Street, Thought I Was a Spaceman), fruto del muy estimable The Magic Whip-que justifica su actual escenografía-no desentonan. Pero es la renovada frescura con la que aún defienden su retahíla de clásicos la que les imprime vigencia”

· Jenesaispop. Franz Ferdinand: “El concierto de Kanye West en Glastonbury fue lo peor”

“Creo que el proceso de grabar este disco con Sparks ha renovado mis energías para el siguiente álbum de Franz Ferdinand. Sin duda, uno aprende de sus contemporáneos y nosotros desde luego consideramos que Sparks son contemporáneos nuestros no solo porque han sacado música desde que empezamos en Franz Ferdinand sino también porque actualmente están haciendo de la mejor música que han hecho en su carrera”