La prensa del día: Pixies, estrellas del Bilbao BBK Live y amigos para siempre

Pixies, piedra angular sobre la que se sustentaron bandas como Nirvana, llega en unos pocos días al Bilbao BBK Live como estrellas del cartel junto a Arcade Fire o New Order. El grupo ha concedido alguna entrevista a medios, en las que reconocen, por ejemplo, que el abandono de Kim Deal les puso «en peligro» y apunto de dejarlo otra vez.

En las noticias musicales de las últimas horas también destaca la llegada a Europa de Queen B, esto es, Beyoncé, que el día 3 de agosto llegará a Barcelona con su Formation Tour. El disco sobre el que se basa, Lemonade, es uno de los éxitos del año y también uno de los que de forma más sorprendente llegó al mercado, explorando vías alternativas de negocio e impacto, como analiza un artículo.

· Ulises Fuente/LA RAZÓN. Pixies, amigos para siempre

«El abandono de Kim nos puso en peligro, incluso pudimos haberlo dejado otra vez, pero finalmente nos hizo más fuertes. Yo diría que lo que ha cambiado es que nos llevamos mucho, mucho mejor. Es increíble cómo nos entendemos entre nosotros y la naturalidad con la que nos respetamos, que es algo que jamás había ocurrido. Por supuesto que también influye que sabemos manejar situaciones que en su día nos abrumaban, pero te digo una cosa: nos hemos he cho más viejos y no diría que más sabios. Creo que tenemos otra paciencia y otro temple. Ah, sí, y somos infinitamente mejores músicos que en su día», explica el batería del grupo.

· EL PERIÓDICO. Beyoncé desembarca en Europa

«El concierto del Sunderland se presentaba como un tanteo antes de afrontar el desafío de dos noches consecutivas en el estadio londinense de Wembley (el sábado y el domingo), pero quedó claro que para la diva tejana no hay retos menores y, como ha hecho en todas las fechas del tramo norteamericano de la gira, salió a por todas. «A petarlo», como ella misma dice una y otra vez a lo largo del ‘show'».

· Sebas E. Alonso/JENESAISPOP. Ninguno de los discos más vendidos de 2016 ha tenido un lanzamiento normal

«Después de que el lanzamiento sorpresa de ‘Beyoncé’ justo antes de la Navidad de 2013 revolucionara el mercado, era de esperar que lo nuevo de Beyoncé no tuviera un “lanzamiento tradicional”. La estrategia de unir música y vídeo (en este caso película) ha sido otro éxito y el álbum se vende como rosquillas a pesar de la ausencia de hit claro y a pesar también de la ausencia de single alguno en las plataformas de streaming. ¿O deberíamos decir “gracias a”?».