news periódicos prensa press
Fotografía de Unsplash

La prensa del día: SGAE, periodismo musical, Joaquín Sabina…

Te ofrecemos un resumen de las cuatro noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado hoy en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: SGAE, periodismo musical, Joaquín Sabina y tecnología.


SGAE

Hace treinta años desde que un grupo de diseñadores pusieron en marcha un proceso experimental de co-creación para diseñar el logo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) mediante un aparato ahora casi extinguido: el fax. Valencia Plaza explica esta llamativa historia.

Periodismo musical

El País ha hablado este fin de semana de dos grandes del periodismo musical, pero los motivos de dicha mención eran bien distintos entre sí. En primer lugar, Neal Preston, que según el diario es «el Frank Sinatra de los fotógrafos de rock’n’roll. Un tipo carismático, poderoso, elegante y el indiscutible número uno en su profesión». Acaba de publicar un libro donde recopila imágenes de míticas bandas. En segundo lugar, dicho periódico se hace eco de que la inmensa colección de objetos y piezas relacionadas con el mundo del rock que reunió durante su vida el periodista musical Jordi Tardà están a la venta bajo subasta en internet.

Joaquín Sabina

A modo de curiosidad, eldiario.es informa de que Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha declarado este viernes en una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero que al himno oficial autonómico hay que darle «vueltas» y que, concretamente, lo cambiaría por una canción de Joaquín Sabina: el tema Pongamos que hablo de Madrid.

Tecnología

Acabamos con tecnología. La plataforma de radio vía satélite SiriusXM ha adquirido Pandora, el servicio streaming que popularizó la forma de escuchar música en Internet, por 3.500 millones de dólares. En El País. Además, junto con la compañía Ancestry, especializada en informes genéticos, Spotify permite ahora que tracemos un perfil basado en nuestra procedencia y, como consecuencia, recomendarnos canciones basadas en ella, según BeatBurguer.