La prensa del día: Los reyes de Spotify son Melendi y Drake

Melendi fue en 2015 el artista cuya música recibió más reproducciones a lo largo de 2015 en una de las plataformas de «streaming» más importantes de España, Spotify; a nivel mundial, el número 1 fue para el canadiense Drake, seguido de Ed Sheeran y The Weeknd. Además de esta noticia, la prensa se movió en las últimas horas en torno a los posibles candidatos a rellenar los minutos musicales del intermedio de la Superbowl y a la designación del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad, según la Unesco.

· EFE/EL MUNDO. Melendi: número uno en Spotify

«Según su informe Year in Music, que hoy ha sido publicado, el álbum con mayor número de reproducciones en el país en este año fue ‘Tha Last Don II’, del reggeatonero puertorriqueño Don Omar, seguido de ‘Tour Terral’ de Pablo Alborán y’ Stories’ del DJ sueco Avicii. La canción más reproducida fue ‘El perdón’, de Nicky Jam y Enrique Iglesias (que también fue el triunfador en esta categoría en 2014 gracias a Bailando, con Gente de Zona)».

· JENESAISPOP. ¿Quién actuará en el descanso de la Super Bowl 2016?

«Como pasó con Madonna, a alturas de diciembre seguimos sin tener ni idea de quién actuará en el descanso de la Super Bowl del año que viene, que se celebra el 7 de febrero en California. Es raro porque supimos de la confirmación de Beyoncé en octubre, de la de Bruno Mars en septiembre y de la de Katy Perry también en octubre».

· Sally Palomino/EL PAÍS. El vallenato, patrimonio inmaterial de la humanidad según la Unesco

«‘Cien años de soledad’ es un vallenato de 350 páginas», aseguró Gabriel García Márquez, quien celebró el Nobel de Literatura en 1982 poniendo a bailar a los suecos los ritmos de su tierra».