Todavía queda mucho para que el negocio de la música se adapte del todo al nuevo escenario que el streaming ha abierto. De aquí a un tiempo las exclusivas para lanzar discos de artistas top se han impuesto como una posible solución a la penosa venta de soportes físicos. Frank Ocean le dió calabazas a Def Jam ante la esperada salida de su nuevo álbum “Blond”, que finalmente ha sido publicado en exclusiva para Apple Music, alcanzando el nº 1 en Reino Unido. Y mientras tanto el fantasma de la piratería acechando y poniendo en entredicho este tipo de estrategias comerciales. Según podemos leer “el sistema estadístico de MUSO ha contado hasta 753.849 descargas ilegales del disco (“Blond”) desde su lanzamiento hace 6 días”.

Lee el texto completo en Janesaispop

Del streaming pasamos a una buena mezcla de sonidos y…licores. A la vera del Pirineos Sur, festival dedicado a la world music, conocemos el testimonio de un maestro coctelero, Miguel Brota, que regenta el bar del Hotel Nievesol. Por su barra han pasado artistas imprescindibles de todo el mundo como Rubén Blades,  Salif Keita, Compay Segundo,  Totó La Momposina, Toumani Diabaté, Bebo Valdés, Khaled, Jimmy Cliff entre otros, haciendo las delicias a base de cóctel, y como resultado un buen puñado de anécdotas interesantes. Nos lo cuenta Nando Cruz.

Lee el texto completo en El Confidencial

“Eso del duende es una gilipollez”, palabras sin tapujos del cantaor Arcángel que se despacha con sinceridad acerca de este sentimiento tan puramente flamenco. Y es que Arcángel no es un artista al uso. La controversia entre puristas y no puristas sigue en pie de guerra, y el artista onubense se posiciona del lado de los maestros renovadores como Morente o El Lebrijano.

Lee la entrevista completa en El País

Y para el final dejamos la triste noticia de la  pérdida de uno de los personajes más importantes del jazz del siglo XX: el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder. “A él se debe en gran parte el sonido Blue Note, pero también dejó su sello en Prestige, Savoy y, más adelante, en Impulse y CTI. Entre sus muchos méritos, se encuentra la capacidad para trascender en el tiempo y marcar el paso en la evolución del jazz”. Otra figura importante que nos deja este año.

Lee el texto completo en El Mundo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.