La prensa del día: La venta de música en España creció casi un 7 % en 2015

La venta de música grabada en España sigue de enhorabuena por segundo año consecutivo, tras aumentar en 2015 un 7 por ciento respecto al ejercicio anterior. La noticia permite afianzar cierto optimismo sobre la recuperación del sector, aunque los 160 millones facturados están aún muy lejos de los máximos que alcanzó esta industria antes de encadenar más de una década de caídas. Al frente de esa recuperación estuvo Sirope de Alejandro Sanz, el disco más vendido en el país a lo largo de 2015, seguido de Terral de Pablo Alborán y Bailar el viento de Manuel Carrasco.

Entre el resto de la actualidad musical, destacan los artículos en torno a errores gramaticales (algunos ya clásicos) en el cancionero español y a la profusa atención que ofrecerá el Macba de Barcelona a la influencia del movimiento punk en las tendencias artísticas actuales.

· EFE/ABC. La venta de música en España creció casi un 7 % en 2015, hasta 160,2 millones

«El gasto en música grabada durante el pasado año supone un aumento respecto a los 149,9 millones del año anterior pero aún está muy lejos de los 603 millones de 2001, año a partir del cual las descargas ilegales y la crisis «condenaron» al sector a un gran descenso».

· Fernando Neira/EL PAÍS. ¿Andara o anduviera? Errores gramaticales en canciones clásicas del pop español

«Las canciones de Mecano darían para un artículo entero sobre versos dudosos, chirriantes o fallidos, pero ninguno tan flagrante como ese “te dije, nena, dame un beso / tú contestastes que no” (lo correcto es contestaste) que nos endiñaron en la famosa ‘La fuerza del destino'».

· V.F./LA RAZÓN. El Macba se pasa al punk

«Los artistas Andrea Fraser y Antonio Miralda y una mirada a la influencia del movimiento punk en el arte actual destacan en la programación de este año del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que busca ‘enlazar historia con futuro'».