Cristina Valencia / Blog.Niumba.com / Creative Commons

La prensa del día: La música en vivo se apaga en El Raval

La cultura busca siempre sus caminos para sortear los obstáculos y llegar a su destino: las mentes, ojos y oídos que están ávidos de ella. En Barcelona una serie de locales han forjado una red de música en vivo que apuesta por los artistas emergentes, pero las normativas municipales amenazan con desmantelarla. La última víctima es uno de los locales pioneros en estas lides, sito en el barrio de El Raval.

La prensa del día se mueve de pequeñas pero trascendentales historias como esta a las más grandes y universales. Así, Julián Ruiz repasa sus encuentros y un único desencuentro con David Bowie ante la publicación de un disco recopilatorio del artista, mientras la Academia Latina de la Grabación ha decidido distinguir la carrera de dos nombres capitales de la música española, Ana Belén y Víctor Manuel.

· Clara Gil del Olmo/EL PAÍS. La música en vivo se apaga en el barrio de El Raval

«‘El proyecto de El Arco de la Virgen nació por las ganas de democratizar la cultura y de hacerla accesible a todos los vecinos de El Raval’, explica Marcovich, ‘El cierre del local es una pequeña derrota para todos los artistas que no tienen un espacio donde promocionar su talento’, concluye».

· Julián Ruiz/EL MUNDO. 60 meses en la vida de Bowie

«Paul Anka, que como canadiense, sabe francés e inglés , escribió finalmente la adoptación de Claude François como ‘My way’. Canción que finalmente odiaba Sinatra, por lo de cortina final de la letra. Le sentó muy mal a Bowie que le rechazaran su versión, pero como le gustaban mucho los acordes del tema francés, utilizó a Rick Wakeman al piano para hacer su versión. Lo tituló ‘Life on Mars?'»

· Pablo Ximénez de Sandoval/EL PAÍS. Los Grammy Latinos premian la carrera de Ana Belén y Víctor Manuel

«Víctor y Ana llevan cuatro décadas actuando juntos, destaca el comunicado de la Academia, y son una de las parejas artísticas más influyentes de la música española desde los años 80».