La prensa del día: La extinción del músico profesional

El fin de semana empezó con el debate sobre las crecientes dificultades que existen para ser músico profesional. Rescatamos el artículo de la edición vasca de El País que sitúa esta cuestión en el centro de la discusión y en donde se abren diversos puntos a discusión, como la creciente influencia de la cultura del «todo gratis», la pérdida de peso de las agencias y promotoras profesionales, la autogestión e, incluso, la percepción cultural que existen en el país sobre la música, tanto a nivel gubernamental como social.

Y de la supervivencia a la opulencia. A pesar de las infinitas y conocidas trifulcas, Noel Gallagher no descata reunir en un futuro a Oasis. Eso sí, solo por dinero. Un motivo como cualquier otro.

· Eva Larrauri. El País. Acordes que no dan para ganarse la vida

“La filosofía DIY [Do It Yourself, hazlo tu mismo] está más viva que nunca. Urbizu mira hacia arriba para explicar la situación. “Todo son trabas, clara consecuencia de cómo se toma la cultura el actual Gobierno: la banalización de la música es continua, se potencia el karaoke y el refrito. La gente no se toma en serio a los artistas y, por otra parte, está el IVA cultural y la propia LOMCE”

· Rolling Stone. Noel Gallagher: «Sólo reuniría a Oasis por dinero»

“Nadie nos ha hecho una oferta. He estado en la misma habitación que Liam, e incluso entonces nadie dijo ‘¿No eran geniales Oasis? Deberíais reuniros?’ Pero si alguna vez lo hiciera, sería sólo por el dinero. Y no me estoy ofreciendo, por cierto. ¿Pero lo haría por algo benéfico? No. No somos ese tipo de gente»