Ayer fue un día de comunicados y así lo reflejan los medios. El principal, el emitido por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, a la que pertenece la APM, reclamando la reducción del IVA al 21%. La carta dirigida al presidente del Gobierno ocupa las páginas de cultura de los principales medios.

También estuvo reivindicativa la Worldwide Independent Network (WIN), que reclamó en 5 puntos el compromiso de las discográficas en el pago justo a los artistas por la explotación digital de sus obras.

En el plano artístico, vuelve Adele con nuevo disc y gira para 2015. Y Rozalén se despide de Madrid en el Teatro Circo Price.

· Gregorio Belinchón. El País. “Señor presidente: rectifique ya”

“Los presentes mostraron su enfado porque “destruir es fácil, construir es muy difícil y serán décadas de desierto cultural”. Y reflexionaron en alto sobre los intangibles de la cultura, cuyos mayores logros son difíciles de medir: “Somos una gran potencia cultural, pero nos marginan y castigan. Pagamos una crisis que en su mayor parte han creado los mismos políticos”

· Fátima García Manzano. El Mundo. Ultimátum al Gobierno: la industria cultural exige la reducción del IVA

“Reunidos en el Teatro Bellas Artes de Madrid, los representantes del Comité Ejecutivo han mostrado su enfado al descubrir que en la nueva reforma fiscal propuesta por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se encuentra reflejado la bajada correspondiente del IVA cultural”

· EFE. Los empresarios de la cultura dan un plazo de dos meses a Rajoy para que baje el IVA al 10%

“La recaudación neta de la música en vivo tras el primer año con el IVA al 21%, desde septiembre de 2012, bajó un 28,63%, pasando de 206 millones de euros a 147 millones. Según la Asociación de Promotores Musicales (APM) las previsiones son algo peores de lo esperado al inicio, aunque los resultados del primer trimestre tras la aplicación del nuevo IVA ya indicaban que la cosa iría por aquí”

· Industria Musical. Los sellos independientes lanzan un manifiesto por la transparencia

“Este manifiesto es un compromiso firme por parte de la comunidad global independiente para tratar los artistas con lealtad respecto a la explotación digital de obras grabadas con terceros”

· Europa Press. Nuevo disco y gira de Adele

“El posible título del disco, ’25’, va en sintonía con los anteriores trabajos de Adele, nombrados como ’19’ y ’21’ por ser la edad que ella tenía cuando las canciones fueron escritas”

· Andrea González Tejero. El Mundo. Rozalén pone humor y sentimiento en su último concierto en Madrid

“Cercana y agradecida, Rozalén invitaba a los más pequeños a subir al escenario para cantar junto a ella ‘Las hadas existen’. La magia había llegado a todos los rincones del Price para quedarse allí”

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.