Te ofrecemos una selección de cuatro de las textos más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: los buenos resultados de la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de los españoles, el fallecimiento de la soprano Jessye Norman, el ingreso hospitalario del rapero Lírico para someterse a pruebas psicológicas, y el cierre de la radio M21 por el Ayuntamiento de Madrid.


Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019

El estudio, publicado esta semana por el Ministerio de Cultura, muestra el crecimiento de casi todos los sectores, con la música (87,2%), la lectura (65,8%) y el cine (57,8%) en primeras posiciones. Asimismo, los resultados muestran como a través de la implantación de nuevas tecnologías, como las plataformas de streaming, se ha reducido la piratería de productos culturales. La descarga de películas y canciones de manera ilegal ha descendido del 18,3% al 5,1%. Un hecho que no ha cambiado en estos últimos años es que las mujeres jóvenes con formación son el perfil con mayor interés cultural. Más en el ABC.

Muere la soprano estadounidense Jessye Norman

Jessye Norman, ha muerto este lunes a los 74 años. Considerada una de las mejores voces líricas del siglo pasado y pionera en el predominante mundo blanco de la música clásica, fue condecorada con 4 de los 15 Grammys a los que estuvo nominada y es poseedora de la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos. La recuerdan en El País.

El rapero Lírico ingresa en un hospital para una evaluación psicológica

David Gilaberte, conocido como Lírico y exvocalista del grupo aragonés Violadores del Verso, ha salido de la cárcel de Castellón I para ingresar en un hospital donde le realizan diversas pruebas de carácter psicológico. El rapero ha protagonizado dos incidentes violentos con otro recluso en el centro penitenciario en la que permanece desde el 5 de agosto tras ser detenido por pegar a una mujer. Lo explican en El Mundo.

Martínez-Almeida clausura M21 antes de lo previsto ante las quejas del sector

Este lunes el ayuntamiento de Madrid puso fin a las emisiones de la radio M21, la cual nació bajo el nombre de Onda IMEFE y que dejo de funcionar en 2005. En 2016, Manuela Carmena decidió volver a abrirla con un nuevo nombre y con una programación repleta de contenidos culturales. Uno de los sectores que más ha protestado por la ejecución de esta medida es la industria musical, a través de grupos de la talla de Vetusta Morla han puesto de manifiesto su disconformidad con la decisión. “Andrea Levy y demás gobernantes de Madrid: Creemos que M21 no es un instrumento político sino de cultura ciudadana, un relato de nuestra ciudad, un altavoz para la música en nuestros barrios. Hagan el favor de no desmantelarla”. Más en PR Noticias.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.