Te ofrecemos una selección de cuatro de los textos más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: el limbo jurídico en el que viven los artistas de clase media sin la aprobación del Estatuto del Artista; la bachata dominicana nombrada Patrimonio de la Humanidad; diez años después de su marcha, el guitarrista John Frusciante vuelve a Red Hot Chili Peppers; y el resultado de la gala de entrega de Premios de la Música Valenciana.

El limbo jurídico de los artistas de clase media

Desde hace tiempo y en vistas a las elecciones del pasado abril, se intentó la aprobación de un Estatuto del Artista, una norma que actualizaba las condiciones del ejercicio profesional y ponía especial atención en la igualdad de género. Sin embargo, su tramitación en el Congreso de los Diputados no pasó de la aprobación del informe definitivo del texto. Debido a la situación de interinidad política, el proyecto se encuentra durmiendo el sueño de los justos. En El País recuerdan la importancia de encontrar una solución.

La bachata dominicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Además de la música Gnawa, la semana pasada la Unesco decidió incluir la bachata dominicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amorpasión nostalgia”. En ABC recogen cinco de las bachatas más representativas.

John Frusciante vuelve a Red Hot Chili Peppers

Diez años después de su marcha, el guitarrista John Frusciante vuelve a Red Hot Chili Peppers. Sustituirá a Josh Klinghoffer, quien a su vez le sustituyó a él en 2009. Así lo confirma la banda californiana de rock en un breve comunicado, en el que dan las gracias a Klinghoffer por su labor durante la última década. Lo cuentan en El Periódico.

La banda Gener triunfa en los Premios de la Música Valenciana con tres galardones

El Teatre Principal de Valencia acogió la segunda edición de los Carles Santos, que organiza la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte mediante el Institut Valencià de Cultura (IVC). La formación Gener consigue las distinciones al mejor disco pop, mejor diseño y mejor disco por ‘Cante el cos elèctric’, El Diluvi, el mejor disco fusión y mestizaje por ‘Junteu-vos’ y mejor canción por ‘Heroïnes de la fosca nit’, y Spanish Brass el mejor disco de clásica contemporánea por XXX. Más información en El Mundo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.