La prensa del día: España rockea a lo grande

España vuelve a estar de festivales. A la apertura del BIME se une mañana la del Beefeater In-Edit, la multitudinaria cita cinematográfica dedicada al género del documental musical.

Además, la prensa del día se dedica a la pujanza de los grandes conciertos de rock en España tras las buenas cifras en taquilla de bandas como U2 o AC/DC frente a las de las divas pop, así como al sinfín de equívocos que provocó el desembarco en el país a mediados de los 70 de los discos de David Bowie al ser presentado como rey del gay-power.

· Sergio del Amo/JENESAISPOP. España rockea (cuando se trata de macroconciertos)

«A duras penas se llenan los locales pequeños, pero otro gallo canta cuando hablamos de arenas o grandes estadios en estos casos. Y ya no digamos cuando el artista o la banda en cuestión pertenecen al género del rock».

· EL PERIÓDICO. El Beefeater In-Edit proyecta los mejores documentales musicales

«Entre la cincuentena de películas que presenta el Beefeater In-Edit 2015 también hay documentales protagonizados The Jam, John Cage, Wilko Johnson, Nina Simone, James Brown, Kurt Cobain y Sparks, además de R.E.M, Backstreet Boys, Bunbury, Dusminguet y Elliott Murphy».

 

· Jesús Lillo/ABC. El «gay power» o el triunfo de la españolada

«‘El poder de la música joven’ fue el subtítulo de una estrafalaria campaña de la RCA cuyos singles promocionales valen hoy un dinero y que ilustran el desahogo y el desconocimiento con que la España pretransicional se asomó a un mundo gay que, muy evolucionado y ajeno al folclore, iba a terminar por marginar a la mariconada de toda la vida».