Te ofrecemos una selección de cuatro de las noticias más relevantes para la industria musical que se han publicado en los últimos días en los medios de comunicación nacionales. Hoy los temas son: el caso de las entradas fraudulentas en el WiZink Center; el nuevo portal digital del patrimonio musical catalán; las artistas españolas que ganaron un Grammy antes que Rosalía; y el homenaje al promotor José Ángel Serrano.

Entradas fraudulentas en el WiZink Center

La venta fraudulenta de entradas sigue siendo un problema muy grave y muy real en el sector de la música en vivo. Una gran prueba de ello es que más de 1.200 personas se quedaron sin poder acceder al WiZink Center de Madrid en 2019 por este motivo: haberse presentado en las puertas del recinto con entradas duplicadas o falsas, por haberlas comprado en canales que no eran oficiales o en reventa. Son muchos los afectados por este tipo de estafas, que cada vez son más frecuentes, sobre todo en los grandes conciertos. Nos lo cuentan en Europa Press.

El nuevo portal digital del patrimonio musical catalán

El Centre Robert Gerhard del Departament de Cultura de la Generalitat impulsa patrimonimusical.cat, en colaboración con el Auditori y el Museu de la Música. Con 400 entradas que incluyen partituras e información sobre compositores, intérpretes, formaciones e instituciones, la página web permite escuchar obras de diversos artistas catalanes y conecta con los principales archivos de Catalunya. El portal está actualmente solo disponible en catalán y en inglés, aunque estará próximamente disponible en castellano. Uno de los objetivos de la web es dar visibilidad a creadoras olvidadas. Toda la información en El Periódico.

Las españolas que ganaron un Grammy antes que Rosalía

Según nos cuenta El Mundo, antes que la artista catalana, otras españolas lograron un reconocimiento internacional mucho antes de que se estableciesen los Grammy Latinos, cuya primera ceremonia tuvo lugar en el año 2000. Es el caso de la pianista Alicia de Larrocha, una de las más grandes intérpretes de la historia de la música clásica, nominada en 14 ocasiones; la cantante Montserrat Caballé, que obtuvo el premio en 1968, en la categoría de Mejor interpretación vocal; Natalia Jiménez, vocalista y compositora del grupo La Quinta Estación, recibió el premio al Mejor álbum de pop latino (el mismo que se llevó Alejandro Sanz el domingo) por ‘Sin frenos’.

El homenaje al promotor José Ángel Serrano

José Ángel Serrano, el hombre conocido por haber traído a los Rolling Stones a Bilbao en 2003, se jubila tras una larga y diversa carrera de más de cuatro décadas. La trayectoria del veterano promotor abarca un gran espectro de la música en directo: The Who, Iggy Pop, o aquella visita de David Bowie que se fue al traste por enfermedad del cantante, aunque siempre ha sido un defensor del “formato pequeño” y ha contribuido a que Bilbao sea un referente musical nacional. Todos los detalles en El Correo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.