La prensa del día: el crowdfunding en la música

La música grabada ha sido siempre uno de los sectores más presentes en las plataformas más conocidas de financiación colectiva. ¿Pero puede el crowdfunding convertirse en una herramienta estratégica para el futuro del sector? Industria Musical analiza este fenómeno, que también ha llegado a la financiación de giras y conciertos.

El resto de medios reservan un punto para la nostalgia para hablar de la jubilación del ex-batería de Soft Machine, Robert Wyatt, y de los 40 años que cumple el  disco más aplaudido de Supertramp, ‘Crime of the Century’.

· Kike Márquez. Industria Musical. Crowdfunding ¿El futuro de la Industria Musical?

«Artistas de todos los niveles están recurriendo al crowdfunding, desligándose de contratos y sellos discográficos que los comprometan a ceder parte de sus derechos y regalías. Artistas de renombre, consideran que el crowdfunding es el presente y futuro de la música (como es el caso de Dave Grohl)»

· Diego Manrique. El País. Robert Wyatt se jubila con un recopilatorio y una biografía

«Al teléfono, Robert Wyatt (Bristol, 1945) suena risueño: “Ningún drama, ya he superado el sentimiento de culpabilidad. He parado porque trabajar cada vez me cuesta más. También le debía un descanso a Alfie [su esposa, Alfreda Berge]”. Ya saben que, a partir de su accidente en 1973, Wyatt necesita silla de ruedas para desplazarse»

· Julián Ruiz. El Mundo. La historia del crimen del siglo

«El inconmensurable, casi divino ‘Crime of the Century’, desarrollado y grabado a lo largo del año 1974. Para muchos críticos, junto con ‘The Dark side of the Moon’ de los inmensos Pink Floyd y ‘Tubular Bells’ de Mike Odfield , él disco clave. Finalmente, el aficionado a la música empezó a no conformarse tan sólo con el pequeño single de éxito, sino que comenzó masivamente a comprar la historia de un artista a través de un disco de vinilo de 12 pulgadas»