Concierto
Concierto

La mitad del impacto económico de la industria musical pertenece a la música en vivo

Según un informe de OBS Business School, el sector musical tiene un impacto de más de 5.000 millones de euros, de los cuales más de la mitad pertenecen a las cifras de la música en directo. Dicho informe destaca a los festivales como uno de los motores de este acelerado crecimiento, puesto que en España los festivales mueven a 2.500.000 personas cada temporada. Pero no es la única fuente de ingresos para la música, sino que las ventas mundiales de merchandising suponen 3.1000 millones de dólares anuales.

Sobre el pasado: Los festivales se han constituido desde los años 90 como eventos de música en directo que atraen a un público objetivo amante de la experiencia, que ha ido creciendo en los últimos años como una fuente de riqueza y desarrollo económico y social, promocionando y posicionando los  territorios donde se realizan, con un efecto multiplicador para otros sectores además de la música.

Sobre el presente: Según informa OBS en nota de prensa, nos encontramos en un cambio de época en el que el fenómeno de la globalización acompañado de la transformación digital, y la clara vocación a una economía de los servicios ha puesto en protagonismo a las llamadas Industrias Culturales y Creativas. En este sentido, la economía naranja es una gran generadora de empleo, potencia la economía local al hacerla atractiva para turistas, residentes, empresas e inversores, así como catalizadora del desarrollo urbano e impulsora del atractivo de las ciudades.

Sobre el futuro: La tecnología tendrá un papel cada vez más destacado en el directo, si bien en los próximos años el mayor crecimiento se deberá a la compra de entradas, ingreso que se superará en volumen por los patrocinios. También es relevante el papel de los artistas. Y es que el fomento del talento musical es crucial para el desarrollo y crecimiento de la economía naranja, ya que es la materia prima de esta industria.