Según un estudio realizado por Oxford Economics a instancias de la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), el sector de la música genera 81.900 millones de euros anuales a la economía de la Unión Europea y del Reino Unido. Además, cerca de dos millones de personas en el continente trabajan en este sector.

Este informe, que depende de datos de 2018, ha cifrado en 770 las compañías discográficas españolas, posicionando a España en cuarto lugar de la clasificación por número de empresas, detrás del Reino Unido (1.670 compañías), Alemania (910 empresas) y Francia (800). 

El informe de Oxford Economics determina que uno de cada 119 empleos de la Unión Europea y el Reino Unido está sustentado por este sector, que cuenta con 1,3 millones de empleados directos y otros 700.000 indirectos.

Los 81.900 millones de euros que el negocio de musical aporta al Valor Añadido Bruto (VAB) representan una cifra superior al PIB de nueve de los 28 países analizados: Luxemburgo, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta. En concreto, el efecto directo del sector de la música se eleva, según este informe, a 37.500 millones de euros

Además, la contribución fiscal total de la música en los 28 países analizados por Oxford Economics crece hasta los 31.000 millones de euros, lo que equivaldría al 19,4 por ciento del presupuesto total de la Unión Europea y Reino Unido.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.