Smukfest
Smukfest

La industria musical danesa perdió más de 403 millones de euros en 2020

Según un informe de la Asociación Dansk Live, en colaboración con la Cámara de Comercio Danesa, la industria musical perdió más de 3.000 millones de coronas, unos 403 millones de euros, el año pasado en ingresos.

En el informe se muestra que en 2020 la cultura sufrió una disminución en los ingresos de hasta un 35% debido a las restricciones de Covid-19, convirtiendo al sector en uno de los más afectados del país.

Para los organizadores de festivales, los cierres y las restricciones han tenido un efecto devastador. La industria de la música en vivo tuvo una caída del 52% en ingresos y una disminución del 65% en la venta de entradas en comparación con 2019.

En unas declaraciones en la revista IQ.Mag, Esben Marcher, Responsable de la Secretaría de Dansk Live, manifiesta: «2020 fue, en muchos sentidos, un año desolador para la música en Dinamarca. Por supuesta afectó sobretodo a los organizadores, pero también a artistas, compositores y productores».

El informe expone las graves consecuencias para los venues y los festivales locales, y advierte que se necesitará tiempo para recuperar el nivel de funcionamiento previo a la pandemia. Mikkel Xavier, Jefe de Desarrollo de Smukfest, dice: «Los números son desalentadores, pero no me sorprenden. Esperamos con ansias el final de 2021 para saber las cifras de este año, aunque no esperamos mejores porcentajes».

Por otro lado, la Cámara de Comercio Danesa está pidiendo al gobierno que facilite el fondo ‘war fund‘, un paquete de ayudas que nació para combatir las consecuencias de la pandemia. Brian Mikkelsen, CEO de Dansk Ehverv, señala: «Es necesario una buena reactivación del sector, las ayudas del «war fund» deben priorizarse para la industria de la música».