El Trovam – Pro Weekend se ha celebrado en Castelló de la Plana. Más de doscientos profesionales se han reunido para analizar el estado de la industria.


La Fira Valenciana de la Música Trovam – Pro Weekend ha cerrado este sábado su octava edición tras cuatro jornadas de actuaciones musicales y actividades profesionales. Las entidades organizadoras del evento, la Valencian Music Association (VAM!) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), así como el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Diputación de Castelló, han hecho un gran esfuerzo para superar los obstáculos derivados de la situación sanitaria y mantener la programación de la Feria en un entorno seguro desde el miércoles 11 al sábado 14 de noviembre.

35 conciertos en 4 jornadas

Como cada año, la organización ha configurado una programación artística paritaria, de géneros diversos donde se han incluido artistas de renombre y proyectos emergentes. Así, la Fira ha tenido el privilegio de acoger uno de los espectáculos de preestreno del próximo trabajo de Maria Arnal y Marcel Bagés, un álbum aplazado por la pandemia. El dúo ofreció una propuesta escénica totalmente renovada basada en las voces, las líneas de guitarra, los elementos digitales y la iluminación. El montaje se ganó la ovación del público de la Sala Sinfónica del Auditorio de Castelló.

El mismo escenario ha acogido otro de los platos fuertes de la Fira: el directo de Ciudad Jara. El nuevo grupo encabezado por Pablo Sánchez (La Raíz) ha ofrecido un concierto diseñado especialmente para la ocasión, con la presentación de su álbum de debut, Donde nace el infarto, en formato acústico. También cabe destacar los directos de artistas como Badlands, con el country, bluegrasss y folk de su último álbum, Tornado; y Bigott, quien publicó This Is All Wrong el pasado mes de marzo.

Las tablas de la Sala Cambra han albergado intérpretes de estilos variados: el post-punk de Futuro Terror; el jazz del cuarteto del trompetista David Pastor; el pop de Néstor Mir y Vienna; el rock de Montefuji; el folk mediterráneo de Elma Sambeat; la electrónica de Zetak; y el blues de Solà & Estella.

Finalmente, el Escenario Turia, situado en la terraza del Auditorio, ha sido testigo de los directos de artistas valencianos como GemBlackFang, el dúo formado por Laura Esparza y Carlos EstebanThe Black BeatLoretta’s y Amazonians. Por otra parte, han actuado intérpretes estatales como Le ParodyMeritxell NeddermannAnna AndreuFizzy SoupLe NaisEscuchando Elefantes y Kings of the Beach, así como los portugueses dois, pois, una actuación que ha sido posible gracias al acuerdo con el circuito Ou Tonalidades.

La Fira Valenciana de la Música también ha acercado la música a diversos espacios de la capital de la Plana Alta. Así, el Escenario À Punt, localizado en el Teatro Principal, ha acogido el espectáculo para música familiar de ELVISent i Jornalers y las actuaciones de TardorPleasant DreamsXavier de Bétera y Maria Jaume, artista mallorquina que ha viajado a Castelló gracias a la colaboración con la Feria B! de las Islas Baleares.

Por otra parte, hay que recordar que la reciente normativa aprobada por el Ayuntamiento de Castelló ha obligado a suspender los conciertos que debían celebrarse en la Plaza Huerto Sogueros. Sin embargo, los directos de las bandas NucFunkiwis y Cactus se han podido seguir a través de la web de la Fira, mientras que Lèpoka ha actuado en el Teatro del Raval. En cambio, se ha tenido que aplazar el espectáculo Ovidi 25 que debía tener lugar en el Escenario À Punt por el contagio de un contacto directo de uno de los artistas.

Jornadas profesionales

Las consecuencias del coronavirus han centrado buena parte de las sesiones profesionales, que han reunido a más de doscientos participantes. Hay que tener en cuenta que la irrupción de la Covid-19 ha puesto en juego miles de puestos de trabajo y ha supuesto cuantiosas pérdidas económicas en el sector musical. Asimismo, la reactivación del sector debe afrontar numerosos problemas. Por lo tanto, los trabajadores del ramo se han reunido para reflexionar sobre la situación actual y encontrar vías que aseguren el futuro.

II Jornadas TIIM, organizadas por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV)

Por otra parte, la Fira ha albergado las II Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), organizadas por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana. Su objetivo ha sido analizar las posibilidades de la música en la dinamización turística de los territorios. En primer lugar, se han presentado iniciativas culturales que dan valor añadido a los festivales para diferenciarse de los eventos más multitudinarios. Además, las Jornadas han incluido una mesa de debate sobre tecnología y turismo.

El punto de vista de los artistas

Las ‘Converses del Trovam‘, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado con Luz Casal, se han convertido en uno de los grandes atractivos de la Fira al exponer directamente los puntos de vista de los artistas. Bajo la dirección de cuatro periodistas culturales, el público ha podido escuchar las vivencias y opiniones de Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018; Samantha Gilabert, quien acaba de publicar su primer disco, NadaRaül Refree, músico, productor y colaborador de artistas como RosalíaKiko Veneno o El Niño de Elche; y Juanma Latorre, guitarrista y compositor de Vetusta Morla.

La Fira Valenciana de la Música también ha organizado talleres prácticos sobre contratación y cuestiones administrativas; los agregadores digitales; el playlisting en Spotify; la industria del videoclip; la contratación de artistas; la esponsorización; y el análisis de datos. Algunos de estos talleres han contado con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Berklee College of Music de València. Por último, responsables de los Premios MIN de la Música Independiente, la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y el circuito Girando Por Salas (GPS) han expuesto sus experiencias, mientras que diversos autores han presentado sus novedades editoriales acerca del mundo de la música.

Dadas las circunstancias, las actividades profesionales se han podido seguir en línea a través de la página oficial del Trovam – Pro Weekend.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.