Noura Mint Seymali – Tzenni

Un griot es, en las culturas del noroeste africano, un músico ambulante, que viaja de pueblo en pueblo narrando sus historias. Se trata de una tradición que, aunque transformada, sigue muy viva, gracias al testimonio recogido por cantantes como la mauritana Noura Mint Seymali. Descendiente de varias generaciones de griots, Seymali actualiza el legado musical de su familia fusionándolo con notas de blues y rock, siguiendo el camino abierto por otros grupos en la órbita del Sáhara como Tinariwen o Bambino. El ardine (arpa) y el tidnit (laúd) se combinan con la guitarra, bajo y batería para acompañar la profunda voz de Seymali y construir una música de cadencia verdaderamente hipnótica. ‘Tzenni’ es el álbum que acaba de publicar la cantante mauritana.

Recomendado si: despiertas en un día en que necesitarás fuerzas para cruzar el desierto.

Maridar con: más música actual del norte de África: Tinariwen, Bambino, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Malick Pathe Sow…

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.