Artículo publicado en el IV Anuario de la Música en Vivo

¿Recuerdan aquellos tiempos en que MTV encadenaba  videoclips uno tras otro para llenar su canal? Pues han vuelto, al menos en parte. En tiempos en que la televisión musical se entiende como una rareza, la versión española de la cadena está sacando excelentes resultados de share programando canción tras canción. “La playlist de rotación de vídeos es una estrategia caduca, porque Youtube lo tiene y lo ves cuando quieres, pero hemos empezado a ponerlo en sábados y domingos por la mañana y la audiencia supera la media de la cadena”, se felicita Laura Abril, vicepresidente editorial de MTV España.

Aunque virtuosa, la noticia es un oasis en el desierto. La música en TV, por lo general, no vende, o al menos no en sus formatos tradicionales. “No conseguimos que los conciertos funcionen en televisión, no puedes transmitir la emoción del directo a través de la pantalla”, concede Abril. “La música que vende en televisión es la que se adapta al medio, como una gala de los premios MTV o programas como La Voz”, opina Javier Herrero, periodista de Efe.

Herederos del primigenio Operación Triunfo, la música televisada exige espectáculo humano, aunque hay más alternativas de seducción, como el programa catalán ‘Òpera en Texans’, un programa de ópera para no iniciados que conduce Ramon Gener con tono didáctico y brillantes recursos televisivos. Para el periodista Bruno Sokolowicz, “han tenido la capacidad de seducir a nuevos espectadores que se interesan por la ópera porque les entras de forma atractiva”. En otras palabras, de forma televisiva.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.