La APM entrega el Premio Backstage a Alerta Roja

La Asociación de Promotores Musicales (APM) ha entregado este miércoles el XIII Premio Backstage al movimiento Alerta Roja. El acto de entrega se ha realizado en la Sala Barts de Barcelona a puerta cerrada y sin público debido a las restricciones derivadas de la situación sanitaria. Este galardón, entregado anualmente por la APM, es un reconocimiento al trabajo y a la aportación de entidades o personas al mundo de la música en directo.

Con este reconocimiento, entregado en un contexto excepcional y catastrófico para todo el sector, se pretende destacar la importante labor Alerta Roja, el movimiento de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos. Una plataforma que, a través de la movilización, ha conseguido la visibilización, unión y cohesión del sector del espectáculo y la música en vivo, alcanzando una gran repercusión y trascendencia. Una voz común que ha salido a las calles en diferentes ciudades del país en señal de protesta por la preocupante situación que vive el sector. 

Un reconocimiento a todo el sector

La música en vivo está padeciendo una situación sumamente complicada que afecta a trabajadores y empresas. En consecuencia, este galardón también supone un reconocimiento a todos los profesionales que hacen posible todo tipo de eventos y espectáculos.

Lydia Alonso y Alba Agustí, en representación de Alerta Roja, han recibido el galardón de la mano del presidente de la APM, Albert Salmerón. Durante la entrega, las representantes de Alerta Roja han agradecido el premio “por dar visibilidad de nuevo a todas las personas trabajadoras y empresas que formamos parte de la Industria Cultural, de los Eventos y Espectáculos, y que desde marzo de 2020 vivimos una dura carrera de supervivencia por las consecuencias de la pandemia”, y han afirmado que “este premio es de todas estas personas, y de toda la gente que disfruta de la cultura en todos sus formatos. Y sobretodo es de las más de 800.000 familias que viven de esta Industria y que, actualmente, se encuentran ante el abismo y sin el apoyo de las administraciones públicas en sus diferentes ámbitos territoriales. Administraciones que nos han «dejado atrás» sin ofrecer respuestas ni medidas concretas que garanticen nuestra supervivencia mientras duren las medidas de contención, las restricciones y las limitaciones”. 

Alerta Roja ha despedido su discurso de agradecimiento manifestando que “queremos que este premio sirva para recordar que existimos y que somos esenciales. Que sabemos hacer eventos y espectáculos seguros como hemos demostrado, adaptándonos a cualquier situación para conseguir la reactivación tan necesaria. Porque la vida es cultura, y sin cultura, no hay vida».

Albert Salmerón, por su parte, ha puesto de relieve que «en estos tiempos de excepcionalidad se ha visualizado la precariedad de nuestro sector, una precariedad que afecta a miles de trabajadores. Y, en esta situación de precariedad, ha destacado una entidad: Alerta Roja, que ha puesto de manifiesto todo esto y ha denunciado la insuficiencia total de las ayudas de las instituciones y ha puesto en valor la unión del sector«.

Este galardón se suma a la lista de Premios Backstage que la APM ha entregado a músicos, periodistas y recintos que han dedicado su trabajo a la música en vivo. En anteriores ediciones el Premio Backstage ha sido otorgado a Mondo SonoroSala Apolo, a ICUB y a ¡Queremos entrar!.