La Asociación de Promotores Musicales de España (APM) se reunió para celebrar su XVI Asamblea en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). A esta reunión, que arrancó el miércoles con algunos actos y que ha transcurrido en el incomparable marco del Palacio de Medina Sidonia, acudieron más del 80%  de las empresas que se dedican a la promoción musical en España.

En la jornada del jueves, en la que se aprobaron los presupuestos anuales y el plan estratégico, dos temas centraron los debates y las preocupaciones del sector: las tarifas que aplica la SGAE a los conciertos y el IVA al 21 por ciento. A este respecto, la Asamblea ha vivido la mañana con un ojo puesto en Madrid, donde se ha celebrado un encuentro entre el presidente de la APM, Pascual Egea,  y representantes de las industrias culturales con el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, para concretar la proposición no de ley presentada hoy por el PSOE que recoge la reducción del IVA cultural.

Los actos celebrados en la asamblea han incluido exposiciones a cargo de Unium y Mankeeper, que destacaron la importancia de la seguridad en grandes eventos musicales y la figura del director de seguridad, así como de Ticketmaster, una de las empresas más importantes de ‘ticketing’ del país, en la que se presentaron las ventajas que los canales de venta ‘online’, entre ellos el análisis de datos.

Ya por la tarde, la empresa Araytor expuso datos sobre seguros de contingencia para festivales. Este tipo de citas multitudinarias protagonizaron al cierre otro de los paneles, al igual que la SGAE, durante una ponencia que corrió a cargo del abogado Gabriel Rossy, de Rossy & Associats, y la que la Asamblea debatió abiertamente, con amplia participación de los asistentes.

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, que no pudo estar presente en la Asamblea, valoró la oportunidad de respaldar este tipo de encuentros profesionales, considerando que más allá de su importancia cultural, los conciertos y demás promociones musicales pueden contribuir a estabilizar la llegada de turistas, incluso en la denominada temporada baja.

“Cádiz no es sólo sol y playa, y dentro de la amplia diversidad que se puede ofrecer al visitante la variedad musical debe ser un pilar fundamental. A lo largo del año en la provincia se puede disfrutar de citas musicales de flamenco, música clásica o actual y sinceramente creo que es un camino que debemos potenciar y no perder más oportunidades”, manifestó Salvador Puerto.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.